Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Osleni Guerrero, principal exponente del bádminton cubano, cruza la frontera para pedir asilo en EEUU

DEPORTES

Osleni Guerrero, principal exponente del bádminton cubano, cruza la frontera para pedir asilo en EEUU

El cubano estaba en México en un viaje oficial del Inder para competir en el evento II Future Series 2022

Osleni Guerrero, principal exponente del bádminton cubano, cruza la frontera para pedir asilo en EEUU

Su última competencia relevante fue el XXII Abierto de Bádminton celebrado este 2022 en República Dominicana, donde se llevó la medalla de plata. (Collage: Juventud Rebelde)

Otro importante abandono de una figura cimera del deporte cubano se produjo en las últimas horas. El atleta de bádminton Osleni Guerrero Velazco cruzó la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo en la nación norteña.

La principal figura del bádminton cubano se encontraba en tierras mexicanas, enviado por el Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) para intervenir en el evento II México Future Series 2022. Sin embargo, el jugador no se presentó a la competencia y fue directo a la frontera.

“Nos sentimos bendecidos y felices de que nos visite en nuestra Iglesia mi amigo y compañero de equipo Osleni Guerrero Velazco, el mejor jugador de bádminton de la historia de nuestro país”, publicó en su perfil de Facebook el exdeportista Ilian Pérez, encargado de dar la noticia de la deserción de Guerrero.

Advertisement
Osleni Guerrero, principal exponente del bádminton cubano, cruza la frontera para pedir asilo en EEUU

“Para San Salvador y Santiago de Chile habrá que ir con equipo nuevo”, dijo Rodríguez en referencia a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y los Juegos Panamericanos a celebrarse en Chile en 2023. (Captura de Pantalla: Raúl Rodríguez-Facebook)

Pero no solo el campeón panamericano de bádminton tomó la decisión de no regresar a Cuba. Según el periodista oficialista Raúl Rodríguez, otros dos integrantes de la delegación cubana en tierras aztecas siguieron su ejemplo de emigrar a EEUU. Se trata de los santiagueros Leodannis Martínez y Thalía Mengana.

“Para San Salvador y Santiago de Chile habrá que ir con equipo nuevo”, dijo Rodríguez en referencia a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y los Juegos Panamericanos a celebrarse en Chile en 2023.

Osleni Guerrero tiene 32 años de edad y desde pequeño se inclinó por la práctica del bádminton, un deporte que no tiene mucha divulgación y arraigo en Cuba. No obstante, por su talento y dedicación obtuvo excelentes resultados que le permitieron codearse con la élite de la disciplina en el área geográfica y a nivel mundial.

Advertisement

El nacido en La Habana ha sido el único atleta del bádminton cubano que logró clasificar para unos Juegos Olímpicos. Además, el 19 de octubre de 2011 ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. Cuatro años más tarde, en Toronto 2015, obtiene el metal bronceando. En los panamericanos de Lima 2019 consiguió otro bronce en la modalidad de pareja junto a su compañero Leodannis Martínez.

Por sus cualidades deportivas obtuvo una beca de la Confederación Regional Caribeña de Bádminton con sede en Perú, uno de los principales países en la práctica de este deporte gracias a su marcada influencia asiática.

En 2016 participó en el XVII Campeonato Panamericano de bádminton, donde obtuvo la medalla de plata. Acumula 4.250 unidades para el escalafón mundial, llegando a ocupar en un momento el puesto 67 del orbe.

Advertisement

Su última competencia importante fue el XXII Abierto de Bádminton celebrado este 2022 en República Dominicana, donde se llevó la medalla de plata.

El abandono de Guerrero del deporte oficialista constituye una baja más en la creciente lista de atletas cubanos que han emigrado hacia EEUU, al igual que lo han hecho más de 177 mil compatriotas en los últimos 10 meses.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top