Connect with us

Otero Alcántara y Maykel Osorbo logran dialogar con oficiales de la PNR sin resultar detenidos

Noticias de Cuba

Otero Alcántara y Maykel Osorbo logran dialogar con oficiales de la PNR sin resultar detenidos

En un hecho sin precedentes en Cuba, activistas del MSI explicaron sus derechos a las autoridades sin que los hicieran dejar de grabar siquiera

Otero y Osorbo dialogan con la policía. (Amaury Pacheco Facebook).

El Movimiento San Isidro (MSI) continuó con su iniciativa de un “diálogo nacional” en un parque de La Habana Vieja, donde se encontraron con policías con los que razonaron.

El líder de la organización, Luis Manuel Otero Alcántara, y el rapero contestatario Maykel Osorbo, le explicaron a tres oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuáles son sus derechos y porqué al agredir o detener por la fuerza a los ciudadanos están violando sus derechos.

“Eso es violencia policial. Si yo lo toco a usted es desacato y nosotros estamos aquí conversando cívicamente, un grupo de personas”, dijo Osorbo al policía, según se ve en un video compartido por el activista Amaury Pacheco.

“Compadre, estoy ahí y viene (el policía) a darme por aquí (en el hombro). Hay veces que uno se enciende y lo que quiere es darle un ‘piñazón’, pero no podemos. Tenemos que educar al pueblo”, agregó.

A esto el policía notó al tercer activista y respondió que “ustedes no me pueden grabar”, a lo que Otero Alcántara le aclaró que sí pueden porque “usted es un funcionario público”.

El artista y activista aclaró que el policía no puede tocar a ningún ciudadano porque viola su espacio.

“Tú eres un funcionario público que vive de mis impuestos y te debes a mí, no a la dictadura. El diálogo y la construcción de la democracia es empoderar”, afirmó en otro video luego de que se cortara el primero.

El policía dijo entonces que los miembros del MSI estaban en una “aglomeración”, a lo que Osorbo respondió que Cuba está llena de colas y ejemplificó con las colas cercanas que alcanzaban a verse desde el parque.

“Hay colas en todos lados y usted me dice que estoy aglomerado aquí”, señaló Osorbo.

Tras esto los policías se fueron del parque, ubicado entre Obispo y Aguacate, y los activistas del MSI continuaron hablando con las personas del lugar.

El momento fue atestiguado con asombro por varias personas, pues los policías respetaron que lo que ambos artistas expresaron tenía sentido y les permitieron continuar.

El hecho de que ninguno de los activistas haya resultado detenido tras su interacción con las autoridades muestra que es posible que en verdad los agentes no estén conscientes de las órdenes que siguen a ciegas de sus superiores y por ello pudieron responder a los razonamientos de Osorbo y Otero.

Esta sería la primera muestra de diálogo civilizado que se mantiene entre autoridades y activistas en Cuba, sin amenazas ni prepotencia por parte de agentes de seguridad.

“El Movimiento San Isidro, los activistas, los opositores, hemos aprendido que tenemos derechos y la libertad es un derecho y nadie me la va a quitar. Ni dictadura, ni democracia”, agregó Otero Alcántara después.

“Estoy apoyando el derecho de José Daniel Ferrer de que no entren a su casa, de repartir comida”, indicó sobre la huelga de hambre contra la represión que mantienen los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“El diálogo nacional es con el pueblo, con el barrio, con el cubano de a pie (…) Nosotros, además de ser artistas apoyamos el cambio radical real. Sí queremos tumbar la dictadura e instalar una democracia con el pueblo cubano”, dijo por su parte Osorbo.

Esta última frase en referencia a las recientes declaraciones de Otero Alcántara sobre “no querer tumbar la dictadura”, que en realidad se referían a imponer la democracia de forma pacífica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top