Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Otorgados los Premios Ig Nobel destinados a celebrar lo inusual

Mundo

Otorgados los Premios Ig Nobel destinados a celebrar lo inusual

Como cada año la Universidad de Harvard fue la sede de la ceremonia

Otorgados los Premios Ig Nobel destinados a celebrar lo inusual

Otorgados los Premios Ig Nobel destinados a celebrar lo inusual. (AP)

Los Premios Nobel Ig honran los logros que hacen que las personas re rían pero también piensen, aunque en ocasiones suelen ser llamados como una comedia o sátira a los Premios Nobel originales. Los premios están destinados a celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de las personas en la ciencia, la medicina y la tecnología.

Cada septiembre, en una ceremonia de gala en el Teatro Sanders de Harvard, 1100 espectadores espléndidamente excéntricos observan a los nuevos ganadores dar un paso adelante para aceptar sus Premios. Estos son entregados físicamente por auténticos premios Nobel genuinos.

En este 2019 los ganadores incluyeron: investigadores holandeses y turcos que descubrieron qué nación tiene el dinero más asqueroso, un científico italiano que insta al consumo de pizza por sus beneficios para la salud y un ingeniero iraní que obtuvo una patente estadounidense para una máquina para cambiar pañales.

Karen Pryor, Theresa McKeon y el Dr. I. Martin Levy descubrieron que una técnica común utilizada para entrenar animales llamada aprendizaje operante, o entrenamiento con clicker, puede usarse para hacer mejores cirujanos.

Los premios en la vigésimo novena ceremonia anual tuvieron lugar en la Universidad de Harvard y los ganadores recibieron $ 10 trillones de dólares zimbabuenses, lo que prácticamente no tiene valor, y cada uno recibió un minuto para pronunciar un discurso de aceptación.

Uno de los más curiosos fue para manos de Patricia Yang y David Hu, ambos ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, quienes ya en 2015 habían ganado uno por descubrir la “ley de la micción”, que establece que todos los mamíferos vacían sus vejigas en unos 21 segundos.

Este año, como parte de un equipo más grande, los dos comparten el premio de física por descubrir cómo los wombats producen heces en forma de cubo. La hazaña, que se cree que es única en el mundo animal, les ayuda a construir pilas estables de estiércol para marcar su territorio. Contactado sobre el premio, Yang dijo: “Se solidifica mi creencia de que la curiosidad trae alegría y sorpresa en la ciencia”.

Las travesuras de este año también incluyeron un homenaje al físico ganador del Premio Nobel Roy Glauber, conocido por su humildad y sentido del humor, quien durante años asistió a la ceremonia Ig Nobel y siempre ayudó a barrer después. Murió en diciembre a los 93 años.

El evento fue producido por la revista de humor científico Annals of Improbable Research y copatrocinado por la Harvard-Radcliffe Science Fiction Association y la Harvard-Radcliffe Society of Physics Students.

 

Con información de AP

 

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top