Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otorgan el Premio Nacional de Cine 2022 al cineasta cubano Manuel Herrera

Noticias de Cuba

Otorgan el Premio Nacional de Cine 2022 al cineasta cubano Manuel Herrera

En su prolífera carrera, dirigió la multilaureada cinta ‘Zafiros, locura azul’, reconocida como uno de los mayores éxitos de taquilla del cine cubano

Manuel Herrera mereció este año el máximo galardón del cine en Cuba. (Foto: Habana Radio)

El cineasta cubano Manuel Herrera fue seleccionado como el ganador del Premio Nacional de Cine 2022, en reconocimiento a su extensa trayectoria como director, documentalista y guionista, siendo uno de los principales promotores de la filmografía en la Isla.

Según el reporte de Prensa Latina, Herrera destacó entre 21 candidatos para recibir la mayor distinción relacionada con el séptimo arte en el país. Los inicios de su carrera coincidieron con la creación en 1959 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), al que se unió en 1960, por lo que es considerado una de las primeras figuras que impulsaron la labor de este centro.

La entrega oficial del máximo galardón del cine cubano tendrá lugar dentro de dos días, el próximo jueves 24 de marzo, fecha en que se celebra la fundación del Icaic, entidad que concede el premio desde 2003 junto al Ministerio de Cultura, como homenaje al conjunto de la obra de un creador cinematográfico vivo.

Herrera fue escogido como ganador por un jurado compuesto por cineasta que ya han sido galardonados con la misma distinción: Miriam Talavera, Raúl Rodríguez y Jerónimo Labrada; así como por Lola Labrada, vicedirectora de la Cinemateca; el productor Frank Cabrera; el realizador Pol Chaviano y el presidente de la fundación Ludwig de Cuba, Helmo Hernández.

Talavera, presidenta del jurado, sostuvo que la decisión fue un reto por la calidad de todos los candidatos, pero que finalmente acordaron enaltecer la labor de Herrera, quien ha entregado al cine cubano piezas memorables.

La prolífera carrera de Manuel Herrera

Herrera, de 79 años, cuenta con más de 30 audiovisuales en su trayectoria, entre los que sobresale la multilaureada cinta ‘Zafiros, locura azul’, reconocida como uno de los mayores éxitos de taquilla del cine cubano. También figuran ‘No hay sábado sin sol’, ‘Capablanca’, ‘Bailando Cha Cha chá’, producciones que buscaron mostrar el acontecer social del país caribeño.

Ha sido jurado en diversos festivales y concursos, y ha participado en numerosos eventos internacionales. Entre sus muchas funciones, fue jefe de cátedra de primer año en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y profesor de realización cinematográfica y guion en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA). Además, fue director de la Cinemateca de Cuba.

El cineasta expresó su satisfacción por recibir el Premio Nacional de Cine 2022, una distinción que aseguró lo llena de orgullo, al tiempo que recordó sus inicios en el cine cuando apenas tenía 17 años.

“Este y el reconocimiento como Hijo Ilustre de Santa Clara constituyen los máximos lauros de mi vida y, aunque tiene altas dosis de tristeza por quienes lo merecieron, pero la vida no les dio la oportunidad de recibirlo, me siento honrado y feliz”, declaró Herrera ante Prensa Latina.

El Premio Nacional de Cine ha sido entregado en la Isla a directores, actores, actrices, guionistas, músicos, fotógrafos, productores, entre otros profesionales del séptimo arte. El galardón pretende reconocer a figuras destacadas por sus aportes al desarrollo del cine cubano.

Algunos de los distinguidos con este premio han sido Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Daisy Granados, Fernando Pérez, Juan Padrón, Juan Carlos Tabío y Eslinda Núñez, esposa de Herrera. El último que había sido premiado, el año pasado, fue el actor Mario Balmaseda.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top