TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Otorgan en Cuba el Premio Nacional de Cine 2019

Noticias de Cuba

Otorgan en Cuba el Premio Nacional de Cine 2019

El ICAIC decidió reconocer a tres hombres veteranos del séptimo arte

Otorgan en Cuba el Premio Nacional de Cine 2019

Miguel Mendoza. (ICRT)

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha otorgado el Premio Nacional de Cine correspondiente al año 2019 al productor Miguel Mendoza.

Tal decisión fue colegiada entre los miembros del jurado, la actriz Eslinda Núñez, los directores Manuel Pérez Paredes y Fernando Pérez; la directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Susana Molina; el productor Carlos de la Huerta; el crítico y teórico teatral Omar Valiño y el crítico de cine Carlos Galiano.

Mendoza, es un veterano realizador que desde 1960 y hasta 2004 participó en la confección de 45 audiovisuales de ficción y una veintena de sport publicitarios. Es fundador del ICAIC y son tan solo 21 años en los inicios de la casa productora se le encargó asumir la realización del filme Soy Cuba.

Otorgan en Cuba el Premio Nacional de Cine 2019

Jeronimo Labrada. (ICRT)

También ha realizado la producción de seriales para la televisión y ha impartido cursos y seminarios de teoría y técnica para la producción de audiovisuales. Es recordado por su participación en iconos de la filmografía como “Memorias del subdesarrollo”, “La primera carga al machete” y “Fresa y chocolate”.

Los Premios de Cine también incluyen a la obra de la fotografía allí se llevó el reconocimiento de toda la vida Livio Delgado, también fundador del ICAIC que ha trabajado con importantes directores como Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Oscar Valdés, Pastor Vega, Juan Carlos Tabío y Nicolás Guillén Landrián.

Entre las películas que contaron con su trabajo está “Un hombre de éxito”, por la cual recibió varios reconocimientos, entre ellos, el premio Coral en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Otorgan en Cuba el Premio Nacional de Cine 2019

Livio Delgado. (ICRT)

Por su parte Jerónimo Labrada, el tercer premiado de este 2019, comenzó en 1968 como grabador cinematográfico en el ICAIC, para posteriormente dedicarse por completo al complejo mundo del sonido integrándose al Grupo de Experimentación Sonora por donde pasaron cantautores como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Sergio Vitier, Frank Fernández, Sara González, Isabel Parra y Holly Near.

Este destacado profesor realizó la sonorización total, registro y mezcla de aproximadamente cincuenta Noticieros ICAIC Latinoamericanos, bajo la dirección de Santiago Álvarez.

 

Con información de CubaSi

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top