CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Otra poderosa tromba marina es avistada en la playa cubana de Guardalavaca (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Otra poderosa tromba marina es avistada en la playa cubana de Guardalavaca (+VIDEO)

El hecho quedó registrado apenas dos días después de que otros tres fenómenos similares fueran captados en zonas del litoral norte de la Isla

Tromba marina en Cuba

Tromba marina avistada el viernes en Guardalavaca, Holguín (JUVENTUD REBELDE)

Una poderosa tromba marina fue avistada el pasado viernes en la playa cubana de Guardalavaca, oriental provincia de Holguín, apenas dos días después de que otros tres fenómenos similares fueran captados en zonas del litoral norte de la Isla.

La también conocida como manga de agua puso en alerta a decenas de bañistas en el famoso polo turístico holguinero al mediodía del viernes. “Cuando miré al cielo me asusté muchísimo porque, aunque estaba lejos, creí que aquello vendría hacia nosotros. Yo estaba loca por entrar corriendo al hotel. Jamás había visto algo así”, relató una joven a la prensa nacional.

“Fue bien rápido. Creo que en unos 15 minutos ya había desaparecido. No volvimos al agua porque el mar quedó muy picado, con olas fuertes, muy peligroso para bañarnos”, dijo al diario Juventud Rebelde Yeni Nogueira, informática del periódico ¡Ahora!, quien había ido a celebrar su cumpleaños 34 a la playa.

INTERESANTE:NUEVA TROMBA MARINA EN HOLGUIN.Usuarios de las redes comparten imágenes de una nueva tromba marina…

Posted by Henry Delgado Manzor on Friday, March 22, 2019

El observador meteorológico Léster Enrique Hernández Barrera, quien labora en la estación de Cabo Lucrecia, contó que al momento del avistamiento “lo único que notamos fue nubosidad, pues la séptima parte del cielo estaba cubierta de potentes cúmulos congestus, caracterizados por un desarrollo vertical con grandes protuberancias; además de estratocúmulos”.

“Todo eso era propio del frente frío que se encontraba en el territorio holguinero. Por eso no nos imaginamos nada. Unas dos horas después, durante el parte, cuando llamamos al Centro Provincial de Meteorología para reportar 16 mm de precipitaciones, aire del noroeste de 11 km/h y mar con fuerza 2 (con olas de 0,2 a 0,5 metros de altura), nos enteramos de la tromba”, explicó.

Maikel Sánchez Sánchez, quien estaba trabajando en el punto náutico del hotel Brisas Guardalavaca cuando comenzó a formarse el embudo en el cielo, narró que rápidamente tomaron las medidas previstas, pusieron los medios a buen recaudo y llamaron al puesto de mando para cancelar las actividades.

“Los salvavidas sacaron a las personas del agua en un segundo (…) Los turistas se pusieron a tomar fotos, y preguntaban si podía hacer daño en tierra, pero les explicamos que no”, refirió.

Muchas personas pensaron que se trataba de un tornado, similar al que golpeó varios barrios de La Habana a finales de enero, dejando siete muertos y casi 200 heridos.

Sin embargo, el joven meteorólogo Elier Pila Fariñas explicó al periódico que “la tromba es el remolino que desciende de la nube, y si esa nube en forma de embudo que se origina sobre el mar toca la superficie del agua, entonces estamos en presencia de una tromba marina”.

“Por su parte, el tornado es una tromba que toca tierra. Si esa nube de embudo no toca ni tierra ni mar, se llama tromba en altura, o rabo de nube, como popularmente se le conoce”, sostuvo.

Jorge Félix Hernández Capote, especialista principal del Grupo de Pronósticos Meteorológicos para las provincias de Artemisa y Mayabeque, indicó además que las trombas observadas el 21 de marzo tuvieron una duración aproximada de unos cinco minutos, y fueron apreciadas desde la cabecera municipal de Santa Cruz del Norte, hasta la localidad de Puerto Escondido, en los límites con el territorio de Matanzas.

“Estos fenómenos se desarrollaron en una zona de chubascos que se desplazaba hacia el sudeste con una velocidad cercana a los 22,2 km/h, que se aproximó a la costa norte de Mayabeque. En esta región, el flujo de viento cambia de medio, es decir, del agua hacia tierra, y también se ve perturbado por la orografía de la zona”, dijo.

Los factores que señaló el especialista favorecen la posibilidad de que el flujo de viento rote, lo que en meteorología se conoce como vorticidad, y, como consecuencia, es posible que se generen estos eventos en las áreas costeras en Cuba”.

“Las trombas marinas no son fenómenos meteorológicos atípicos, sino bastante comunes”, de acuerdo con la experta Alis Varela de la Rosa, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Según subrayó, en Cuba donde más se han reportado es en el Cabo de San Antonio, Pinar del Río, en la bahía de Matanzas y en la bahía de La Habana”. Las trombas tienen lugar casi siempre en horas de la tarde, “porque para formarse necesitan calor para que haya condensación”, explicó.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top