Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tres trombas marinas son avistadas al norte de Cuba en menos de 24 horas (+FOTOS)

Noticias de Cuba

Tres trombas marinas son avistadas al norte de Cuba en menos de 24 horas (+FOTOS)

El hecho fue divulgado por el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor, quien ubicó la formación de los dos torbellinos al norte de la occidental provincia, en el tramo que enlaza a los poblados de Playa Jibacoa y El Fraile

Tromba marina

Formación de una tromba marina o manga de agua, imagen de referencia (INTERNET)

Horas después de que el Instituto de Meteorología de Cuba reportara sobre el avistamiento de una tromba marina el miércoles sobre el pedraplén de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, otros dos fenómenos similares fueron registrados en Mayabeque.

El hecho fue divulgado por el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor, quien ubicó la formación de los dos torbellinos al norte de la occidental provincia, en el tramo que enlaza a los poblados de Playa Jibacoa y El Fraile, en el municipio Santa Cruz del Norte.

Tromba marina

Tromba marina desde el puente de Jibacoa en Santa Cruz del Norte (HENRY DELGADO/FACEBOOK)

La trombas o mangas de agua se formaron al mediodía del jueves 21 de marzo, a menos de 24 horas desde que se registrara otra a las 5:40 de la tarde del miércoles en dirección al poblado costero de Punta Alegre, en la central provincia de Ciego de Ávila.

Estas últimas “no tuvieron mucho desarrollo”, pues nunca llegaron a tocar el mar y duraron pocos minutos. “En menos de 24 horas se han podido observar tres de estos fenómenos meteorológicos en la costa norte de Cuba”, refirió Delgado Manzor.

Tromba marina

Tromba marina desde la localidad Boca de Canasí (HENRY DELGADO/FACEBOOK)

El especialista compartió en las redes sociales varias fotos del evento, así como la captura del radar ubicado en la estación meteorológica de Casablanca, que muestra los ecos al norte de Santa Cruz.

La tromba marina o manga de agua es un torbellino que se forma sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Se desconoce de qué tipología fue la registrada en Cayo Coco.

Tromba marina

Ecos de las trombas marinas desde el radar de Casablanca (HENRY DELGADO/FACEBOOK)

Las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados y son mucho más comunes. En general, se forman sobre la base de grandes cúmulus o de cumulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación.

Las trombas tornádicas dependen de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa. Este tipo de trombas son más raras e implican vientos de hasta 512 km/h (F5 en la escala Fujita).

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top