ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Reportan una tromba marina en el pedraplén de Cayo Coco

Noticias de Cuba

Reportan una tromba marina en el pedraplén de Cayo Coco

Este reporte se da a pocas horas del paso del decimoquinto frente frío de la temporada actual sobre la región central del archipiélago cubano, donde también se registraron numerosos chubascos y lluvias

Tromba marina

Tromba marina, imagen de refrencia (INTERNET)

Una tromba marina o manga de agua fue avistada en la tarde del miércoles sobre el pedraplén del polo turístico de Cayo Coco, al centro de Cuba, informó el más reciente reporte del tiempo del Instituto de Meteorología.

El fenómeno, que toma forma de embudo a partir un intenso vórtice sobre un cuerpo de agua, fue registrado sobre las 5:40 de la tarde en dirección al poblado costero de Punta Alegre, en la provincia de Ciego de Ávila.

Este reporte se da a pocas horas del paso del decimoquinto frente frío de la temporada actual sobre la región central del archipiélago cubano, donde también se registraron numerosos chubascos y lluvias, desde Villa Clara hasta Ciego, siendo el mayor registro en las últimas 24 horas de 40.9 mm en la estación meteorológica de Cienfuegos.

La presencia de los nublados, las lluvias y la influencia de una masa de aire más fresca produjo temperaturas máximas más bajas en el occidente del país, con valores entre los 24 y 27 grados Celsius con el valor más bajo registrado por Bauta con 24.3 grados Celsius el cual fue seguido por Casa Blanca, La Habana con 24.5 grados Celsius.

Durante la pasada noche y madrugada, el frente frío continuó moviéndose hacia las provincias de Camagüey y Las Tunas, mientras que en el resto de la región oriental habrá aisladas lluvias en la noche en zonas de la costa norte.

La tromba marina o manga de agua es un torbellino que se forma sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Se desconoce de qué tipología fue la registrada en Cayo Coco.

Las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados y son mucho más comunes. En general, se forman sobre la base de grandes cúmulus o de cumulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación.

Las trombas tornádicas dependen de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa. Este tipo de trombas son más raras e implican vientos de hasta 512 km/h (F5 en la escala Fujita).

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top