NOTICIAS DE CUBA
Otro ciclón amenaza con impactar a Cuba en el final de la temporada de huracanes
De generarse una nueva tormenta tropical, llevaría por nombre Sara
Un nuevo sistema de baja presión en el Mar Caribe central podría convertirse en ciclón y amenazar la costa sur de Cuba en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Con un 90% de probabilidades de desarrollo en la próxima semana, esta perturbación, ubicada al sur de la región oriental de Cuba, podría tomar un rumbo norte y atravesar la Isla. Así indican los modelos de pronósticos, aunque los meteorólogos advierten que todavía es muy temprano para tener certeza, ya que el sistema aún no se ha formado.
Este martes, el NHC informó que una extensa área de baja presión está generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el Caribe central y occidental. Estas condiciones, según el centro, crean un ambiente propicio para que el sistema evolucione a tormenta tropical, y posiblemente a huracán. De acuerdo con el pronóstico, una depresión tropical podría formarse en dos a tres días mientras el sistema se desplaza lentamente hacia el oeste.
El NHC estima que la perturbación climática se moverá hacia el oeste en los próximos días y podría cambiar su rumbo hacia el noroeste a principios de la próxima semana. De generarse una nueva tormenta tropical, llevaría por nombre Sara.
El Dr. Levi Cowan, meteorólogo de la Universidad Estatal de la Florida, explicó que aunque el sistema no tiene circulación cerrada en la superficie, la rotación en niveles medios y un cambio brusco de viento sugieren posible desarrollo en los próximos días, con aguas cálidas y baja cizalladura de viento favoreciendo su fortalecimiento.
Con respecto a su evolución, comentó que podría acercarse a Jamaica, las Islas Caimán y luego a Centroamérica o la Península de Yucatán, donde se monitorean posibles impactos de un ciclón en desarrollo. Las corrientes de dirección inciertas en el Golfo de México dificultan prever su trayectoria final que también lo podría llevar al occidente de Cuba.
Al 10 de noviembre, la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 ha superado lo normal en todas las métricas. En indicadores como cantidad de huracanes, días de huracanes, huracanes de mayor intensidad están notablemente por encima del promedio histórico.
Cuba atraviesa un periodo crítico en términos de desastres naturales. En menos de un mes, el país ha sido golpeado por dos huracanes: Oscar en el este y Rafael en el oeste, los cuales provocaron grandes daños en infraestructura y viviendas.
A estos impactos se suman dos fuertes sismos registrados este domingo en la región suroriental de Cuba, específicamente en la provincia de Granma, que causaron daños en viviendas, deslizamientos de tierra y afectaciones en el servicio eléctrico. Los sismos, junto con el riesgo de un ciclón en desarrollo, representan una amenaza significativa para una nación en proceso de recuperación.