Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otro grupo de cubanos es repatriado por el Gobierno de México

Noticias de Cuba

Otro grupo de cubanos es repatriado por el Gobierno de México

Este sábado partieron rumbo a La Habana 64 cubanos, como parte del proyecto “retorno asistido”

64 Migrantes cubanos fueron devueltos a La Habana desde México.

64 Migrantes cubanos fueron devueltos a La Habana desde México. (TWITTER)

Este sábado 1 de junio, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) anunció a través de su cuenta oficial en la plataforma social Twitter la devolución de 64 migrantes de origen cubano hacia la ciudad de La Habana.

Una vez más el gobierno mexicano realiza deportaciones de migrantes antillanos, como parte de las labores de “retorno asistido” establecidas en los acuerdos y negociaciones migratorias definidas entre ambos gobiernos.

De acuerdo a lo referido por el INM a través de la señalada publicación en Twitter, el retorno de los antillanos fue realizado por vía aérea en un vuelo que partió de la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, rumbo al Aeropuerto Internacional José Martí ubicado en la capital cubana.

Asimismo, la mencionada institución migratoria señaló que desde el pasado mes de enero hasta inicios de mayo, habrían ingresado por vía aérea al territorio mexicano “mediante algún tipo de visado unas 65.500 personas de nacionalidad cubana”.

El creciente número en la cantidad de cubanos que busca el ingreso a las tierras aztecas, se debe a que la mayoría de ellos buscan llegar hasta Estados Unidos atravesando la frontera norte de México.

El pasado miércoles 29 de mayo, un grupo de migrantes cubanos fueron los responsables de causar un incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, con el objetivo de lograr fugarse del sitio; según la denuncia realizada por las autoridades locales.

Durante el citado suceso, se produjo la “salida no autorizada” de unas 62 personas, y afortunadamente el incendio pudo ser “controlado de manera inmediata y ninguna persona extranjera fue lastimada”.

La mayoría de los migrantes cubanos, ha manifestado su inconformidad con las duras condiciones que tienen los albergues transitorios dispuestos en las diferentes ciudades de México, en el lapso en que estos deben esperar que las autoridades les concedan el salvoconducto para poder continuar su camino hacia el norte.

Un reporte realizado por el Diario del Sur señala que en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, miembros de la Policía Federal, Policía Militar y el INM realizaron la semana pasada un fuerte operativo en contra de cubanos que se hospedaban en hoteles de la ciudad; causando gran molestia e indignación por parte de varios ciudadanos mexicanos, quienes en consecuencia iniciaron una protesta en favor de los antillanos.

Según el informe periodístico, el lugar de los hechos se ubica en la 9na avenida Norte y la 5ta calle Oriente de Tapachula; donde los organismos de orden público se vieron en la obligación de cercar el perímetro para poder llevarse por la fuerza a algunos cubanos hospedados en un hotel.

 

 

Con Información de Radio Televisión Martí

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top