ÚLTIMA HORA: Dos cubanos son sentenciados a muerte por el asesinato de cuatro turistas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Otro médico cubano fallece en Brasil

Obituario

Otro médico cubano fallece en Brasil

Esta es la tercera muerte de un médico cubano en Brasil en los últimos tres meses

Médico cubano

Este jueves 2 de agosto los medios de información masiva difundieron otra triste noticia, relacionada con la muerte de un ciudadano cubano.

Esta vez se trata de Yanier Samón De Hombre, médico cubano de 32 años que se encontraba trabajando como parte del programa de salud Mais Médicos, del Gobierno brasileño.

Víctima de una “repentina enfermedad”, Yanier murió este jueves en Livramento de Nossa Senhora, un municipio del estado de Bahía al noreste de Brasil.

Según informaron los medios locales de Brasil, Samón había acudido a consulta por fuertes dolores abdominales, por los que fue medicado y dado de alta. Pero los dolores continuaron y volvió a regresar al hospital, donde fue ingresado y luego remitido a otro centro de salud. El médico entró en shock y falleció en el camino. Algunos reportes iniciales indican que la causa de la muerte fue una posible inflamación en el páncreas.

Josileny Samón y Yanier Samón

Yanier Samón con su esposa

El joven médico se había casado el pasado mes de abril con la brasileña Josileny Samón y había comenzado a trabajar en Mais Médicos el 3 de julio de 2017. Era originario del municipio de Banes, en la oriental provincia de Holguín y acababa de cumplir 32 años el pasado mes de julio. Lo sobrevive su madre en el pequeño poblado holguinero. En su perfil de Facebook, la viuda dijo que “se siente desconsolada”. Amigos dejaron mensajes de condolencia.

Yanier y Josileny Samón

Yanier y Josileny Samón

La coordinadora Nacional de la Brigada Médica Cubana en Brasil confirmó el fallecimiento en su página web con una breve nota.

“Con mucho dolor, nos corresponde informar a todos los cooperantes de la Brigada Médica Cubana en Brasil que, en la mañana de hoy 2 de agosto de 2018, falleció debido a una repentina enfermedad nuestro compañero Dr. Yanier Samón De Hombre, natural del municipio Banes en la provincia de Holguín, quien cumplía su misión desde hace poco más de un año, en el municipio Lavramento de Nossa Senhora, del estado Bahía”.

Esta es la tercera muerte de un médico cubano en Brasil en los últimos tres meses. En julio, el granmense Luis Alberto Martínez Vila, de 29 años, murió en un accidente automovilístico cerca de la ciudad de Redenção. En mayo, el guantanamero Adrián Reyes Valverde pereció en un accidente de motocicleta en el municipio de Babaçulândia.

Más de 18.000 médicos cubanos han trabajado en Brasil desde que en 2013 ambos Gobiernos crearon el programa Mais Medicos para incrementar la presencia de personal de salud en municipios y áreas rurales. Tras el juicio político a Rousseff, el número de médicos cubanos en el programa ha descendido, sin embargo la cifra supera los 8.000.

Brasil paga a Cuba alrededor de 3.600 dólares mensuales por cada médico, según un acuerdo coordinado por la Organización Panamericana de la Salud.

De este dinero el Gobierno cubano destina a los médicos cubanos 900 dólares mensuales, en calidad de estipendio. Los profesionales cubanos o sus familiares no reciben indemnización en caso de accidentes o muerte en el trabajo.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingresos para el Gobierno de Cuba. Actualmente decenas de miles de profesionales de la salud están desplegados en más de 60 países, por cuya labor han ingresado a Cuba más de 11.500 millones de dólares según cifras oficiales.

Activistas pro derechos humanos han criticado esa fórmula de trabajo calificandola como una forma de “esclavitud moderna”.

Con información de: 14ymedio

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Marilyn

    3 agosto, 2018 at 1:07 pm

    AHÍ TIENE QUE ESTÁR PASANDO ALGO!!!! NO ES NORMAL QUE EN TAN POCO TIEMPO MURIERAN 3 MÉDICOS. QUE SE PONGAN A INVESTIGAR BIEN ESO NO ES NORMAL.

    • Vilma R

      4 agosto, 2018 at 10:06 am

      Estoy de acuerdo con él comentario de Mariilin, tiene qué estar pasando algo con nuestros médicos ???

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Obituario

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top