NOTICIAS DE CUBA
Otro Mercado de 3ra y 70: GAESA abre una tienda con pago en dólares en Infanta y Santa Marta
Algunos compradores han mostrado su sorpresa por la amplia variedad de productos, entre los que destacan bebidas como cervezas cubanas y extranjeras, refrescos y alimentos importados
El inicio del año 2025 en Cuba ha estado marcado por la apertura del mercado de 3ra y 70, una nueva tienda del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) enfocada en la recaudación de dólares en efectivo. Los cubanos en redes sociales han comentado el asunto con mucha intensidad, e incluso periodistas oficialistas cuya carrera profesional se enfoca en la propaganda comunista han criticado la estrategia gubernamental.
Sin embargo, el supermercado de 3ra y 70 no es el único que ha abierto sus puertas para cobrar en dólares en efectivo. El youtuber cubano JSant TV mostró en un video reciente cómo el año 2025 también llegó con la apertura de una tienda Centro Habana, específicamente en Infanta y Santa Marta.
La tienda ofrece una amplia gama de productos importados, destacándose la marca española Vima, la cual no suele encontrarse en comercios tradicionales del país. Entre los artículos disponibles se encuentran alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad que ya no pueden ser adquiridos con tarjetas en moneda libremente convertible (MLC). El mercado solo opera con dólares en efectivo o tarjetas Visa, Mastercad o la rusa Mir.
La nueva tienda de GAESA genera opiniones divididas entre los residentes y consumidores locales. Aunque permite el acceso a productos de calidad, el requerimiento de pagar exclusivamente con dólares limita considerablemente la posibilidad de compra para aquellos que no reciben remesas o ingresos en divisas extranjeras.
Los compradores destacan que la tienda ofrece precios competitivos comparados con el mercado informal. Productos como detergente de 10 kg, que en otras tiendas cuesta 10 dólares, aquí puede adquirirse por 8.95 dólares, aunque no es de la misma marca. Un kilo de frijoles negros cuesta 4.35 dólares, lo que equivale a casi el salario mínimo completo que gana un cubano durante un mes.
Sin embargo, otros artículos básicos como el papel sanitario y las galletas María tienen precios similares o superiores a los del mercado paralelo. Algunos compradores han mostrado su sorpresa por la amplia variedad de productos, entre los que destacan bebidas como cervezas cubanas y extranjeras, refrescos y alimentos importados. Entre los productos más llamativos se encuentran el queso importado, carnes frías y dulces españoles como las magdalenas, vendidos en formatos grandes.
Pero también hay productos importados directamente desde China, como un paquete de galletas que cuesta 8.2 USD a pesar de que solo contiene 600 gramos de producto.