Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pablo Beltrán, guerrillero del ELN buscado por la Interpol, da entrevista en La Habana

Noticias de Cuba

Pablo Beltrán, guerrillero del ELN buscado por la Interpol, da entrevista en La Habana

El también miembro del Comando Central del ELN niega estar implicado en el atentado que mató 22 cadetes en Bogotá

Pablo Beltrán, guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscado por la Interpol, ofreció una entrevista exclusiva al medio oficialista Cubadebate desde La Habana, donde recibe protección por parte del Gobierno.

El también es miembro del Comando Central del ELN negó ante la prensa cubana estar involucrado en el atentado en Bogotá ocurrido en enero de 2019, donde murieron 22 jóvenes cadetes militares.

La acción armada, reivindicada por la guerrilla del ELN, fue la gota que colmó la paciencia del presidente Iván Duque Márquez, quien decidió romper los diálogos de paz con la guerrilla que se efectuaban en La Habana y emitió orden de captura contra los principales líderes.

Pablo Beltrán, guerrillero del ELN y buscado por la Interpol, da entrevista desde La Habana

Pablo Beltrán, guerrillero del ELN y buscado por la Interpol, da entrevista desde La Habana. (Foto: Cubadebate)

El gobierno de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, que recientemente fue incluido en la lista negra del Departamento de Estado de Estados Unidos por su pasividad en la lucha contra el terrorismo, se niega a entregar a los guerrilleros colombiano, pues considera que son inocentes.

Eso mismo argumenta Beltrán cuando insiste en que los negociadores de la paz están “desligados totalmente de cualquier cuestión de operaciones militares” en el terreno colombiano.

“Cuando hubo el ataque de una guerrilla nuestra a una escuela de la policía militarizada en Bogotá, en enero del 2019, se les ocurrió decir que la delegación, aun estando aquí en La Habana, era responsable. Algo traído de los cabellos, ¿no es cierto? Porque nosotros estamos acá y, además, yo soy miembro de la dirección nacional del ELN, pero eso no quiere decir que esté al tanto o esté comandando operaciones militares en Colombia. Mi labor específica es todo este proceso de diálogos”, se justificó el veterano comandante.

“Yo estoy apartado de eso, pero aun así insisten en decir que la delegación tuvo que ver con el ataque, y con base en eso piden a Cuba la extradición, pero la extradición la piden por intermedio de Interpol”.

Cuestionado sobre la efectividad de la vía armada para seguir su lucha, Beltrán afirmó que “cuando hay un régimen que ya no solo mata a activistas de izquierda o dirigentes en Bogotá, sino a líderes indígenas, a campesinos, se está cometiendo un genocidio, un exterminio sistemático. Cuando usted enfrenta un exterminio de ese tipo, lo único que le salva es defenderse, resistir”.

“Nunca vamos a abandonar el camino de buscar una solución política, pero siempre nos vamos a defender. No tenemos vocación de mártires. Uno escoge estas cosas porque considera que vale la pena vivir y morir por ellas; si no, no escogía este camino”, sentenció.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top