Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Interpol emite circular roja contra el guerrillero «Pablo Beltrán»

Mundo

La Interpol emite circular roja contra el guerrillero «Pablo Beltrán»

 Es miembro del ELN, organización que ha cometido atentados terroristas en Colombia

La Interpol emite circular rojo contra del guerrillero “Pablo Beltrán”

«Pablo Beltrán», negociador de paz del ELN (BLURADIO)

Con la acusación de secuestro simple, hurto y hurto calificado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una circular en rojo contra Israel Ramírez, conocido como “Pablo Beltrán”, quien está relacionado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que asesinó a 21 personas a través de un ataque terrorista.

El buscado y acusado de acuerdo con el Código Penal Colombiano, se sabe que es líder de la delegación de paz de dicha organización que actualmente se encuentra en Cuba; por tal motivo, la circular, emitida seis días después del atentado, indica que se debe realizar una detención preventiva para proceder una extradición.

Con un atacante suicida manejando una camioneta, el ELN atentó con 80 kilogramos de explosivos a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá en el que también hubo 68 heridos.

El presidente colombiano condenó el ataque y de inmediato pidió que se han detenidos los 10 negociadores de paz de la guerrilla que desde mayo del año pasado llegaron a la capital cubana para seguir participando en el diálogo que inició en febrero del 2017 en Quito, Ecuador, cuando aun gobernaba Colombia Juan Manuel Santos.

Aunque Cuba sugirió protocolos diplomáticos y Pablo Beltrán asegura que el grupo que lidera no participó en la planeación del atentado, el presidente sudamericano ha insistido en la importancia de que el gobierno de la isla entregue a los negociadores.

“La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos”, declaró Beltrán a la agencia estatal Prensa Latina.

Los diálogos se frenaron porque el actual presidente de Colombia indicó que la única manera de darles continuidad es que el ELN cesé su actividad criminal y sean liberados los secuestrados.

El Comando Central del ELN es integrado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias de «Pablito»; Rafael Sierra Granados, «Ramiro Vargas»; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, «Antonio García»; y Nicolás Rodríguez Bautista, «Gabino», máximo líder de la organización.

El último mencionado también fue fichado por la Interpol y su circular roja fue emitida desde el 3 de octubre de 2018 por homicidio agravado y reclutamiento ilícito.

De igual forma, el 17 de octubre publicó la misma medida por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado contra alias «Pablito».

«Ramiro Vargas» y «Antonio García» también son buscados por la organización policial por estar acusados de los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

 

Con Información de 14 y Medio

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top