Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pablo Iglesias abandona el Gobierno de España para disputar Madrid a Díaz Ayuso

Mundo

Pablo Iglesias abandona el Gobierno de España para disputar Madrid a Díaz Ayuso

La crisis de los partidos de centroderecha en España se ha desplazado ahora al Gobierno Central

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, se presentará a las próximas elecciones de Madrid (Foto: Twitter, Pablo Iglesias)

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, se presentará a las próximas elecciones de Madrid (Foto: Twitter, Pablo Iglesias)

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha anunciado que deja el Gobierno de coalición para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid, fijadas para el próximo 4 de mayo.

De esta manera, Iglesias se enfrentará a Díaz Ayuso en estas convocatorias anticipadas.

El líder de los morados ha declarado: “Será un honor ocupar el puesto en el que ahora puedo ser más útil como madrileño y como antifascista”.

Además, ya le ha comunicado a Pedro Sánchez su decisión de abandonar la vicepresidencia segunda cuando empiece la campaña electoral.

Yolanda Díaz sustituye a Iglesias en la vicepresidencia

Iglesias ya ha pensado en una sustituta para ocupar la vicepresidencia: Yolanda Díaz, la actual ministra de Trabajo.

Díaz, si la militancia lo aprueba, también asumirá la dirección del partido en las próximas elecciones generales de España.

En cuanto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido actualmente por Iglesias, quedará en manos de Ione Belarra, la secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Frenar a Ayuso y a la ultraderecha

Abandonando la coalición para participar en los comicios madrileños, Iglesias ha realizado un movimiento político inesperado, pero con una estrategia muy calculada.

El líder de Unidas Podemos ha sabido aprovechar los últimos sucesos acaecidos en Murcia y en Madrid, que enfrentaron al PP con Ciudadanos. La derecha española, ahora mismo, está en crisis.

En este sentido, el aún vicepresidente ha afirmado que su intención es “construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia”.

Su objetivo es frenar un posible Gobierno de ultraderecha conformado por Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, la líder de Vox en la Comunidad. 

Gobierno de izquierdas con Íñigo Errejón

Iglesias ha añadido: “Madrid necesita un Gobierno de izquierdas, y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo”.

Para ello, ha declarado que quiere integrar a su propuesta a Más Madrid, la formación de izquierdas liderada por su ex compañero Íñigo Errejón.

Esta intención de pacto ha sido muy celebrada en redes, ya que, desde los últimos acontecimientos en Madrid y Murcia, la población pedía una formación fuerte de izquierdas para enfrentar a Ayuso.

En su discurso, Iglesias ha declarado: “El 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos. Hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales (…) puedan tener todo el poder en Madrid”.

Y ha sentenciado: “España está viviendo una transición, el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha ‘trumpista’”.

Yolanda Díaz, nueva candidata de Unidas Podemos

Además de abandonar el Ejecutivo de coalición, Iglesias ha anunciado que no será el candidato de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales, previstas para el 2023.

En este sentido, ha afirmado: “En política, hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar, y también para ser capaz de comprender cuándo llega el momento de dar paso a nuevos liderazgos”.

La nueva candidata del partido morado a las generales será Yolanda Díaz. Iglesias ha subrayado que Díaz se ha erigido como la “mejor” ministra de Trabajo en España.

E incluso ha afirmado que podría llegar a ser “la próxima presidenta del Gobierno”.

Posible pacto con Más Madrid, liderado por Errejón

Iglesias, para tener más posibilidades en los comicios de Madrid, le ha ofrecido un pacto a Errejón, el líder de Más Madrid.

Errejón rompió hace tiempo con Iglesias, y rechazó ser el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019. No obstante, ahora parece que ambos líderes podrían volver a unirse.

Iglesias ha sentenciado: “Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid que, aunque sigamos siendo organizaciones diferentes, hagamos una candidatura única para ganar Madrid”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top