Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pablo Milanés vuelve a poner “mano dura” contra el reguetón

Farándula

Pablo Milanés vuelve a poner “mano dura” contra el reguetón

“No es música, no tiene antecedentes porque no es ritmo”, mencionó el cantautor

Pablo Milanés

Pablo Milanés, cantautor cubano.(Foto: Pablo Milanés – Instagram)

El célebre cantautor cubano Pablo Milanés criticó nuevamente al reguetón durante una entrevista con el diario español ABC.

Ante la pregunta ¿No estaremos cometiendo el mismo error que Frank Sinatra, cuando dijo que el rock and roll era una música “vulgar, ofensiva y de baja calidad”?, el trovador lanzó su contundente respuesta.

“El rock and roll, en primer lugar, era un género que descendía del blues y se nota fácilmente, y por lo tanto es música y es válida y con el tiempo se fue haciendo mucho más seria y comprometida con el trabajo musical de fondo”, dijo  Pablo Milanés.

“El reguetón no tiene antecedentes porque no es música, no tiene antecedentes porque no es ritmo, no tiene antecedentes porque mucho menos es texto, todo me parece que es muy decadente y por eso lo critico”, contestó.

Pablo Milanés es una de las figuras más representativas de la música cubana y fue un fundador de la Nueva Trova. Canciones como Para vivirYolandaCuánto gané, cuánto perdíSi ella me faltara alguna vez o Yo no te pido, forman parte de su repertorio y de la memoria de la mayoría de los cubanos.

Nacido en la ciudad oriental de Bayamo el 24 de febrero de 1943, su interés por la música comenzó a los 9 años, cuando inició sus estudios en el en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), que abandonó muy pronto.

A partir de entonces lo guiaría el pianista–repertorista y compositor Candito Ruiz; otro de sus guías fue el declamador y pianista–repertorista Luis Carbonell, pero su gran escuela fue escuchar al dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Abelardito Valdés, Barbarito Diez, Benny Moré, Vicentico Valdés y al chileno Lucho Gatica.

Aunque muchos no lo recuerdan, Pablo Milanés no comenzó como trovador y cantando solo acompañado de su guitarra.

Entre 1959 y 1963 fue la voz prima del grupo Cuartero del Rey. Luego se integró hasta 1966 el recordado grupo Los Bucaneros, hasta que decidió explotar su talento de creador de canciones y unirse a otro grupo de trovadores como Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Vicente Feliú para formar lo que sería reconocido luego como Movimiento de la Nueva Trova.

La discografía de Milanés cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top