TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pactan EEUU y Centroamérica mayores controles contra la trata

Mundo

Pactan EEUU y Centroamérica mayores controles contra la trata

Autoridades indicaron que la próxima reunión incluirán a Ecuador y México, por ser de los países donde llegan y transitan los millares de migrantes de Cuba y Haití

Las organizaciones criminales que estamos tratando de abordar son transfronterizas, no aféctame sólo nuestras naciones

Las organizaciones criminales son transfronterizas, expresó el secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan (METRO LIBRE)

Las autoridades de seguridad de los Estados Unidos, América Central y Colombia  acordaron este fin de semana aplicar mayores controles migratorios para acabar con las redes dedicadas al tráfico de personas como parte de un nuevo y más amplio esfuerzo regional y frenar la migración irregular desde Sudamérica al norte del hemisferio, señalaron varias agencias internacionales.

Al final de una reunión del secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan y los ministros de Seguridad y Gobernación de Centroamérica y Colombia, se dedicó a invitar a Ecuador y a México para el próximo encuentro que tentativamente se realizará en un mes en territorio colombiano. Involucrar a Ecuador en estos esfuerzos obedece a que es uno de los países sudamericanos a donde llegan y transitan los millares de migrantes de Cuba, Haití,  de países africanos y asiáticos que luego se arriesgan a cruzar por la peligrosa frontera colombo-panameño en su afán de arribar a Estados Unidos.

“Este es un reto regional. Las organizaciones criminales que estamos tratando de abordar son transfronterizas, no aféctame sólo nuestras naciones y la única manera que podemos lograrlo es colaborando juntos para compartir información, pero con acciones concretas”, dijo McAleenan.

El reporte señala que aunque en la declaración no se mencionan medidas concretara para acabar con estas organizaciones criminales transnacionales, el documento destaca que “cada país debe tomar la iniciativa de adoptar controles mayores para contrarrestar el tráfico (de personas)”.

Esos controles, se suponen que tendría que ver con leyes migratorias más estrictas y una mayor vigilancia en las fronteras, según el ministro de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones. A la petición de los Estados Unidos, se sumó Costa Rica y Colombia, por ser nacionales de tránsito en el flujo que se da a través de Sudamérica.

La trata de personas, un delito en el que la víctima está a merced de otra persona con fines de explotación como prostitución o esclavitud, no es tan perceptible para el ciudadano común como el narcotráfico o el tráfico de armas, pero es la tercera industria ilegal más grande del mundo. No hay ningún país que esté exento de estos delitos. Y sin embargo existen tendencias claras. Latinoamérica tiene una tradición de ubicarse entre las regiones con mayor número de casos.

Según el Informe Global sobre Trata de Personas del año 2018, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cantidad de países que han reportado casos de tráfico de personas en los últimos años no ha aumentado significativamente, pero sí se han registrado alzas importantes en el número de casos que reporta cada país, por lo que puede partirse de un aumento global en la incidencia de los crímenes.

América Latina no es la excepción. El reporte no tiene una categoría territorial para Latinoamérica, sino que hace un desglose entre las subregiones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y Suramérica. “En comparación con las demás subregiones del mundo, en estas subregiones se concentra la mayoría de las víctimas de trata de personas que han sido identificadas y reportadas por los Estados a nivel mundial”, reconoce Pierre Lapaque, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, en entrevista con DW. Solo en Suramérica se reportaron 1.796 víctimas y Centroamérica detecta más víctimas por cada 100.000 habitantes que cualquier otra región del mundo.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top