Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Padre cubano culpa al gobierno y al Minsap por la muerte de su hijo

Noticias de Cuba

Padre cubano culpa al gobierno y al Minsap por la muerte de su hijo

“Quiero denunciar al gobierno y a sus dirigentes, al sistema dictatorial que rige Cuba, al sistema de salud por la muerte de mi hijito”

Padre cubano denuncia muerte de su hijo

El padre denunció las numerosas negligencias médicas sufridas durante la enfermedad de su hijo de cinco años. (Foto: Alain González Ruiz-Facebook)

Tras varios años de silencio, el padre cubano Alain González Ruiz decide hablar sobre el deceso de su hijo, un niño diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda.

“Quiero denunciar al gobierno y a sus dirigentes, al sistema dictatorial que rige Cuba, al sistema de salud por la muerte de mi hijito Alaincito González Pérez, el 15 de enero de 2019”, escribió en su muro en Facebook.

El hombre aseguró que el pequeño, a finales de diciembre de 2018, mostraba buen semblante, “pero tenía los dientes flojos en medio de su tratamiento de Flag-Ida”. Por esa razón, le sugirieron al hematólogo de turno que “debía esperar o revisar esos dientes”, sin embargo, el doctor les aseguró que “el niño resistiría al último bloque de citostáticos del protocolo Flag-Ida”.

González Ruiz contó que en días, “menos de 10”, empeoró, “se fue llenando de hemorragias por todo el cuerpo hasta que falleció el día 15 de enero de 2019”. El padre pensó en ese momento denunciar al hospital y a los hematólogos responsables, pero algunos allegados lo hicieron desistir.

“Nos dijeron que eso sería por gusto en Cuba, que nadie gana un caso de esos y menos contra un pediatra hematólogo. Por eso no hice la denuncia o la demanda en aquel momento, ya que sabía también que por la forma en que lo haría, me iban a caer encima y hasta me botarían de mi trabajo”, señaló.

Alain González Ruiz recordó que “en casos de cáncer, no se le puede poner citostáticos a enfermos que tienen problemas en las encías. Y esto no se cumplió. Y eso es un protocolo internacional”.

Además de esta presunta negligencia médica, el padre denunció las malas condiciones del hospital pediátrico “Juan Manuel Márquez”, en el municipio Marianao. En las salas de oncología y hematología los aires acondicionados no funcionaban, había salideros, caía aguas del techo en algunos cuartos, etc.

“Tuve que llamar personalmente a unos de los viceministros en aquel momento, para que fueran a mejorarlos, ya que no querían que fuera nadie que no fuera trabajador a arreglarlos (…) en estas salas, el aire acondicionado es vital porque los cuartos son sellados para que no les entre algún tipo de bacteria”, precisó.

En una ocasión, tras realizarle análisis de sangre al pequeño y comprobar los resultados en otro hospital, los médicos le dijeron “que los microscopios eran viejos y que no se veía bien. Microscopios que se utilizaron y que aún hoy en día se siguen utilizando, en todos los análisis de todos los niños desde hace años”.

Tras relatar la odisea vivida entre doctores, hospitales, malas condiciones y negativas que le impidieron salvar a su hijo, reiteró firmemente su denuncia “al sistema de salud cubano por tener a doctores que no son profesionales y menos humanos, y están provocando que se mueran pacientes, y más en este caso que son niños. Por tener a doctores que están pensando más en una misión, que en salvar vidas humanas y más siendo niños”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top