TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Padre cubano niega autorizo de salida a su hijo menor de edad que recibe parole ¿Qué hacer?

NOTICIAS DE CUBA

Padre cubano niega autorizo de salida a su hijo menor de edad que recibe parole ¿Qué hacer?

Generalmente, los tribunales cubanos fallan a favor de la permanencia del menor en el territorio nacional

La posibilidad de emigrar de Cuba hacia Estados Unidos gracias al nuevo programa de parole, de la administración de Joe Biden, está significando una vía legal, segura y ordenada para radicar en el país norteño; sin embargo, en el caso de los menores de edad, tienen que contar con la autorización legal de sus padres para salir del país.

En el grupo de Facebook Parole humanitario para cubanos, Yuliennis Batista expuso que el padre de su hijo no quiere firmar la autorización para que el menor de edad viaje a EEUU. De acuerdo con la madre, el hombre está privado de su libertad en una cárcel del gobierno, pero aun así mantiene la negativa.

parole patria potestad autorizo de salida menor de edad

Para la salida de un menor de edad del país, se necesita el aval de ambos padres. (Foto: Parole humanitario para cubanos – Facebook)

¿Qué dice la ley en este caso? ¿Cómo puede proceder una madre?

De acuerdo con el artículo 138, inciso h, del recientemente aprobado Código de las Familias, se ampara en la responsabilidad parental, concepto antiguamente nombrado como patria potestad, para otorgarles el poder a los padres de un menor de edad para decidir el lugar de residencia de su hijo.

En este sentido, la norma refiere que ambos padres deben estar de acuerdo en cuanto al lugar de residencia temporal o definitivo del menor de edad, con independencia de si conviven o no con los hijos. Por lo tanto, a pesar de que Batista refiera que su expareja nunca se ha ocupado de su hijo, sí le dio el apellido al momento de nacer y con eso es suficiente para aplicar la ley.

No obstante, el propio Código de las Familias establece que ante una discrepancia entre los padres, uno de ellos puede acudir a la vía judicial para iniciar un proceso de mediación para llegar a un acuerdo.

Según especialistas de la plataforma Legalis, un proyecto jurídico de El Toque, “los procesos de mediación son voluntarios y cualquiera de las partes puede darlo por terminado en algún momento de la negociación. No obstante, los acuerdos derivados de los procesos de mediación pueden validarse ante los Tribunales y desde ese momento son de obligatorio cumplimiento para las partes implicadas”.

En este caso, la madre del menor debe preparar, junto con asistencia legal que puede encontrar en los Bufetes Colectivos, sólidas evidencias que demuestren por qué es más beneficioso para el menor salir del país en su compañía.

Generalmente, los tribunales cubanos fallan a favor de la permanencia del menor en el territorio nacional, aunque esa tendencia se produce cuando uno de los padres que vive en el exterior reclama que el otro progenitor, residente en Cuba, deje salir a su hijo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba