NOTICIAS DE CUBA
Padre llega a Cuba para ayudar a su hijo a viajar a Nicaragua y ocurre un accidente
Las autoridades comunistas no han ofrecido detalles sobre este siniestro y se desconoce donde ocurrió el percance
Según una publicación en redes sociales, un padre cubano se encuentra detenido en La Habana luego de un accidente mientras visitaba la Isla para ayudar a su hijo a viajar hacia Nicaragua.
Yanabel Álvarez comentó la lamentable noticia en Facebook, al relatar que Alain Acevedo arribó a Cuba para entregar a las autoridades un poder notarial a fin de que su niño pudiese volar al país centroamericano.
“Alain era de nuestro pueblo Vertientes (provincia de Camagüey), fue a Cuba para darle el poder a su hijo para que volara hacia Nicaragua, pero tristemente tuvo un accidente donde hubo dos muertos”, agregó la mujer que ahora convoca a una colecta para reunir dinero que ayude a su esposa a viajar a Cuba. Personas interesadas en participar en esta donación puedan llamar al número telefónico (786) 486-5275.
Otra amiga de Acevedo escribió a la redacción de nuestro medio, asegurando que el joven se encuentra detenido en La Habana, presumiblemente a la espera de los resultados de la investigación. Respecto al hecho vial, las autoridades no han ofrecido detalles sobre el siniestro y si los fallecidos eran o no familiares que viajaban con Acevedo.
La Ley migratoria vigente en el territorio cubano establece que las personas menores de 18 años de edad, pueden viajar si cuentan con la autorización oficial de ambos padres o tutores legales.
El 22 de noviembre de 2021, el presidente de Nicaragua, Daniel Otorga, acordó con el régimen castrista un libre visado para ciudadanos cubanos que deseen ingresar a la nación centroamericana. El supuesto objetivo de este plan es propiciar un intercambio comercial, turístico y también de relación familiar.
Desde la activación de la medida a la fecha, este libre visado se ha convertido en una vía de escape para cubanos que ya no desean continuar viviendo en la Isla, debido a los diferentes problemas sociales, económicos y hasta represivos. El año pasado, miles de personas oriundas de la Mayor de las Antillas arribaron a Nicaragua con el objetivo de cruzar el resto de Centroamérica, internarse a México y luego llegar hasta la frontera sur de EEUU para solicitar el asilo.
El interés por este viaje podría cambiar con el paso de los días, ante la aprobación de medidas migratorias dirigidas hacia cubanos, nicaragüenses y haitianos. Además de establecerse una nueva forma para solicitar el asilo, existe una penalización de cinco años sin permiso de ingresar a EEUU si alguna persona de dichas nacionalidades cruza la frontera sin un fundamento legal.