Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Página web ayuda a encontrar a personas desaparecidas tras el 11J

Noticias de Cuba

Página web ayuda a encontrar a personas desaparecidas tras el 11J

El portal está a cargo de organizaciones como Cubalex y Raíces de Esperanza

Página web ayuda a encontrar a personas desaparecidas por el 11J

Página web ayuda a encontrar a personas desaparecidas por las protestas en Cuba (Foto: Cubanos Desaparecidos)

Alrededor de 700 personas terminaron detenidas o en paradero desconocido tras la oleada de arrestos que ejecutó el gobierno cubano ante el estallido social inédito que exigió un cambio del sistema político en la Isla.

A más de dos semanas de la fuerte represión y la existencia aún de personas desaparecidas, organizaciones no gubernamentales como Raíces de Esperanza y Cubalex, así como voluntarios cubanos, subieron a la web la página https://cubamissing.com.

Esta plataforma tiene como objetivo principal documentar los arrestos, desapariciones y violaciones de derechos humanos por parte del régimen castrista ante las protestas masivas.

Los creadores de este portal también tratan de ayudar a las personas que en redes sociales denuncian las desapariciones de sus hijos, padres, amigos y otros seres queridos que protestaron pacíficamente contra el castrismo.

Al ingresar al portal aparece un campo donde se puede poner el nombre completo, provincia y primera inicial de alguna persona desaparecida.

Estos datos hacen un filtro de las personas identificadas al momento para que los usuarios pueden ver si entre ellas se encuentra al familiar o amigo que están buscando tras su detención.

Por ejemplo, al poner Luis Manuel Otero Alcántara, aparece el nombre y fotografía de este artista, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), y se indica que se encuentra bajo detención.

Según los conteos de este portal, de las 238 personas en paradero desconocido unas 37 están confirmadas como desaparecidas, 163 fueron liberadas y 266 permanecen detenidas.

La web también tiene una sección donde se pueda reportar a una persona desaparecida colocando su nombre, correo electrónico, ciudad, edad, profesión, género, fecha de desaparición y detallar cómo ocurrió el arresto.

El gobierno cubano está realizando juicios sumarios colectivos contra los detenidos para dictarle de manera inmediata sentencias por cargos como “desacato”, “incitación a las masas”, “propagación de epidemia” y “atentado”.

Los detenidos llegan frente al juez sin el apoyo de un abogado y a la mayoría en ese momento se les dice los cargos en su contra para que no tengan tiempo de una defensa efectiva.

Prisoners Defenders denunció hace unos días que la Seguridad del Estado está a cargo de los juicios y solo basta la declaración un policía para que se proceda en contra del algún detenido que podría recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Las personas liberadas, si no son absueltas, son enviadas a sus casas con juicios pendientes y además quedan sometidas a un arresto domiciliario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top