Connect with us

Pago por Enzona es una realidad en más de mil bodegas ante el aumento de precios

Noticias de Cuba

Pago por Enzona es una realidad en más de mil bodegas ante el aumento de precios

El plan piloto solo está disponible en La Habana

 Pago por Enzona es una realidad en más de mil bodegas ante el aumento de precios

Pan de la bodega regulado por la tarjeta de abastecimiento. (Foto: Periódico Cubano)

El pago por la plataforma informática EnZona es una realidad en más de mil bodegas habaneras ante el aumento de precios en la canasta básica. El objetivo del plan piloto, de momento solo disponible en la capital cubana, es disminuir la cantidad de dinero en efectivo que circula en el comercio interior pues con el ordenamiento monetario hay que pagar mucho más.

Según reseña a la Agencia Cubana de Noticias Yusnier Arias Valdés, subdirector del Sistema de Organización de la Empresa Provincial de Comercio, ya hay más de 2.040 establecimientos del comercio minorista, entre ellos 1.382 bodegas, en las cuales ya es posible utilizar esa modalidad de pago en la cual es necesario contar con una tarjeta magnética asociada a un banco, además de un teléfono celular con datos móviles activados.

Todos estos requisitos no suelen ser manejados con destreza por los cientos de miles de personas de la tercera edad, quienes generalmente son los encargados en cada núcleo familiar de ir a la bodega.

De acuerdo con las autoridades del comercio en La Habana, esta problemática se enfrenta con “una campaña de divulgación por estudiantes, profesores de Informática, personal de la red de Joven Club de Computación y Electrónica y los propios desarrolladores de EnZona” que capacitaron a los trabajadores de las bodegas para que puedan evacuar las dudas de la población.

Hebert Ortega Meléndez, vecino de Plaza de la Revolución, quien ya había comprado por la pasarela en la red de comercio minorista, señaló, como una de las mayores ventajas del proceso la bonificación que frece el banco (de un tres a un diez por ciento de descuento) por las ventas de los alimentos y otros productos normados.

Arias Valdés destacó que entre otros de los beneficios del pago por EnZona esta la agilización del proceso de compra y la disminución del riesgo de contagio por la COVID-19 al eliminar la manipulación del efectivo por las manos de los dependientes y los clientes.

Desde la llegada al poder de Miguel Díaz-Canel, las autoridades han insistido en la necesidad de la informatización de la sociedad, aunque los precios de Internet siguen por las nubes debido al monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA.

EnZona viene a “simplificar procesos, eliminando colas y trabas, y también ilegalidades. Se podría llevar la contabilidad de una manera más sencilla y elevar la transparencia de las empresas”, dicen desde la empresa de software Xetid, especializada en informática, telecomunicaciones y automática, quien fue la responsable de la elaboración de la ampliación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top