FARÁNDULA
‘Pan para Yolanda’ une a Melendi y Aymeé Nuviola en un canto a la libertad de Cuba
“Que quiten la bandera roja para poderme bañar en tu mar borracho de libertad”
Pan para Yolanda y su videoclip, estrenados este 6 de octubre, ha unido a Melendi y Aymeé Nuviola en un tema que, desde las sonoridades marcadamente cubanas, se convierte en un canto a la libertad de la Isla.
“A una sílaba de casarme estuve, porque me dijo que no, si me llega a decir que sí… ¡Con el permiso de Paulo Simeón, pronto escucharéis el privilegio que la vida me concedió!”, escribió hace unos días el asturiano cuando anunció en sus redes sociales este regalo de la mano de la artista antillana.
Asimismo, la ganadora de un Grammy y de otro Grammy Latino, le respondió entonces “¡Eres tremendo, asturiano querido! No te dije que sí a la boda, pero te dije que sí a algo mejor y más hermoso. ¡Qué privilegio!”, y justamente lo es esta pieza que derrocha ritmo y sobre todo mucho sentimiento.
Pan para Yolanda resulta una canción que toca las fibras más profundas, sobre todo de quienes han nacido en la Mayor de las Antillas o se sienten identificados con su pueblo.
Su letra transmite un mensaje real sobre la actual situación del país y muestra de ello es cuando dice “Ya no hay pan para Yolanda, pues su régimen demanda sacrificios, poco pan mucho ejercicio, toca buscar otra mesa en la ciudad que progresa (Hialeah)”.
Sin dudas, se hace referencia a la gran crisis que viven los cubanos, quienes sufren el mayor éxodo de su historia y numerosas carencias.
Aunque en la poesía de sus versos, se juega al comparar a la Isla con una mujer “comprometida”, resulta evidente que posee un trasfondo social sobre el país natal de Aymeé. “Que quiten la bandera roja para poderme bañar en tu mar borracho de libertad”, dicen en varias ocasiones.
A solo horas del lanzamiento del video en YouTube registra más de 19 mil visualizaciones, además de numerosos comentarios, muchos de ellos de cubanos en todo el mundo.
“Qué lindo se siente ser cubano y escuchar esta canción, Libertad”; “Gracias a estos grandes artistas que una vez más le dedican una canción a la libertad que tanto se exige para la isla bella de pelo de Palma real. Mi isla bella”; “Otra canción más que me arranca lágrimas por mi patria”, son algunos criterios en esa plataforma.