Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Panamá acuerda restablecer visas de turismo para los cubanos

Noticias de Cuba

Panamá acuerda restablecer visas de turismo para los cubanos

El visado está enfocado en las compras de los comerciantes en la zona del Canal de Panamá

La embajada de Panamá en Cuba anunció que el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país centroamericano firmó un acuerdo con los representantes de la Zona Libre de Colón -asociada al Canal de Panamá- para restaurar las visas de turismo a los cubanos.

El objetivo del gobierno panameño es reanudar el negocio de los comerciantes cubanos que realizan compras en la zona, para así incentivar la economía local.

“La directora general del SNM, Samira Gozaine y el gerente Giovanni Ferrari suscribieron un acuerdo de cooperación que establecerá mecanismos de intermediación para la tramitación de visas de turismo de compras y visitas a las empresas usuarias de la Zona Libre”, dice el mensaje emitido por el perfil oficial de Facebook de la Embajada de Panamá en La Habana.

Aún no se conocen todos los detalles, pero al parecer la visa de turismo enfocada en las compras solo permitiría la estancia del beneficiado (con el documento) en la Zona Libre de Colón, y con ello evitar que puedan desplazarse por el país y así alcanzar la frontera de Panamá con otros países.

En relación al papel de los empresarios de la Zona Libre de Colón en el otorgamiento de la visa, se especula que los mismos pudieran recomendar al SNM a las personas que realmente son compradores o que lo han sido en el pasado.

También se desconoce si en el proceso de otorgamiento de una visa se investigará la salud financiera del ciudadano cubano dentro de la Isla, para respaldar una importación de productos para su negocio o si cuenta con documentos que lo acrediten como trabajador por cuenta propia.

Todo ello no sería descartable para evitar que los cubanos aprovechen la visa de turismo para emigrar definitivamente de Cuba.

Pero sin dudas el cambio más importante radica en que las visas de turismo que se otorgarán en esta nueva etapa tendrán que ser tramitadas desde suelo panameño.

De cualquier forma resulta importante la presión realizada por los empresarios de la Zona Libre de Colón para que el gobierno de Panamá reanude la expedición de visas. Analistas opinan que el flujo de dinero generado por las llamadas “mulas” es considerable y muy necesario para los empresarios panameños que lucha para salir de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Restricciones de equipaje de la Aduana Cubana

Ante una reanudación de los viajes de los comerciantes cubanos es importante tener en cuenta que en la actualidad la Aduana Cubana mantiene restricciones en el equipaje que entra a la Isla por los aeropuertos.

Al arribar a Cuba los pasajeros solo podrán llevar un equipaje de mano que no exceda los 10 kilogramos.

Equipaje de mano podrá ser

  • una mochila
  • carry on
  • bolso de mano
  • cartera de mujer

También se permitirá cualquier otro objeto como bolsa, riñonera pero siempre solo una pieza.

En relación al equipaje en la bodega del avión solo están permitidas 2 piezas de 32 kg cada una.

Equipaje que va en la bodega del avión

  • 2 piezas de 32 kilogramos cada una

El derecho a la importación anual no se elimina, pero los 120 kg deberán llegar como equipaje no acompañado, es decir, por carga.

Equipaje no acompañado o importación anual 

  • hasta 120 kg, enviados en un contenedor como carga

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top