Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Panamá elimina la tarjeta de turismo para los cubanos, ahora hay que pedir visa

Noticias de Cuba

Panamá elimina la tarjeta de turismo para los cubanos, ahora hay que pedir visa

Durante los últimos meses de emisión, la Embajada de Panamá en Cuba otorgaba entre 500 y 700 tarjetas de turismo al día

Panamá elimina la tarjeta de turismo para los cubanos, ahora habrá que pedir visa

Los cubanos se aprovechan de los bajos precios del Canal de Panamá para importar mercancías a Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La tarjeta de turismo que expedía el gobierno de Panamá a los cubanos, para un único ingreso de 30 días, acaba de ser eliminada por un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial de ese país centroamericano. A partir de ahora, para entrar a Panamá los cubanos deberá pedir una visa.

“Se elimina el uso de la Tarjeta de Turismo para ingresar al territorio de la República de Panamá a los nacionales de la República de Cuba y de la República Dominicana”, indica el Decreto Ejecutivo N° 88 firmado por Laurentino Cortizo, presidente de la nación.

El propio decreto especifica que “todo extranjero de nacionalidad cubana o dominicana que requiera ingresar al territorio nacional, deberá solicitar ante el consulado de Panamá en el país de origen y/o residencia o mediante apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración, la expedición de Visa de Turista, de acuerdo con los procedimientos y requisitos establecidos en el Decreto Ley 3 de 2008”.

Ante la avalancha de cubanos que viajaba a Panamá, muchos con el objetivo de seguir camino terrestre hacia EEUU, en 2019 el Servicio Nacional de Migración suspendió con carácter temporal la emisión de la Tarjeta de Turismo. Los requisitos para otorgarla eran muy laxos y prácticamente cualquiera que la solicitará en la sede diplomática de La Habana la podía obtener.

Se estima que durante los últimos meses de emisión la Embajada de Panamá en Cuba otorgaba entre 500 y 700 tarjetas de turismo al día.

Tras una revisión de este proceder, ahora se elimina esa posibilidad expedita de viajar a Panamá, pero afortunadamente continúa la expedición de visa de turismo. El gobierno de Panamá es consciente de que los cubanos dejan grandes ingresos económicos con sus compras en la Zona Libre de Colón.

De acuerdo con datos oficiales, los cubanos conforman el 40% del total de visitantes de esa zona empresarial y de compras. Los viajeros se valen de los bajos precios propiciados por el comercio en el canal de Panamá para importar artículos deficitarios en la economía nacional y obtener ganancias de su reventa.

Embajada de Panamá otorga prórroga a visados vencidos

La Embajada de Panamá en Cuba anunció que otorgará una prórroga a los visados que vencieron a partir del 13 de marzo del año pasado.

Uno de los requisitos para obtener este beneficio es tener confirmado uno de tres vuelos programados para los siguientes días entre La Habana y Ciudad de Panamá. 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top