Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Panamá modifica requisitos para tramitar visado de tránsito

NOTICIAS DE CUBA

Panamá modifica requisitos para tramitar visado de tránsito

Los cubanos ahora deben comprar con más de 30 días de antelación un boleto aéreo

Panamá modifica requisitos para tramitar visado de tránsito

Los cubanos que hagan escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, deben tener una visa de tránsito, válida para una sola entrada. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno de Panamá, liderado por su presidente Laurentino Cortizo, prorrogó la obligatoriedad que tienen los cubanos de pedir visa de tránsito ante las autoridades diplomáticas panameñas en La Habana; pero la nueva normativa contempla una modificación en los requisitos para iniciar el trámite.

Según el decreto firmado el pasado 6 de junio, ahora los cubanos deben solicitar su visa de tránsito con 30 días de antelación a la fecha de su vuelo hacia Panamá.

Desde que el pasado 8 de marzo se comenzó a exigir a los cubanos un visado de tránsito para viajar a Panamá. Aun cuando el objetivo fuese solo hacer una escala para abordar otro vuelo, se orientó que los viajeros debían agendar cita para su trámite con 15 días de antelación.

Ante la avalancha de peticiones y la incapacidad operacional de los diplomáticos panameños, ahora se dobla ese tiempo de antelación.

Esto significa que los cubanos deben comprar con más de 30 días de antelación un boleto aéreo tanto de su viaje desde Cuba hacia Panamá como la conexión que tomarán una vez que lleguen al Aeropuerto Internacional de Tocumén. Para hacer el trámite del visado de tránsito es indispensable presentar los boletos aéreos del itinerario planificado por el viajero.

Por otra parte, el decreto dejó intacto el costo de esta visa que se estampa en el pasaporte cubano. Los interesados deberán abonar 50 dólares estadounidenses a la cuenta de la Embajada en una sucursal del Banco Financiero Internacional (BFI), pues esta es la única entidad bancaria con la que tienen contrato.

Requisitos para solicitar una visa de tránsito a Panamá

  • rellenar un formulario acompañado de dos fotografías de carné
  • fotocopia del pasaporte cubano
  • reservación aérea
  • copia del documento de identidad del país de residencia
  • comprobante de pago de los derechos consulares.

Panamá decidió exigir visado de tránsito a los cubanos debido al “incremento de pasajeros no admitidos o rechazados por el país de destino, que generan inconvenientes en los recintos de control migratorio panameño”. Todo ello comenzó a suceder desde noviembre del 2021, cuando el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega otorgó libre visado para los cubanos.

La saturación de los vuelos directos entre La Habana y Managua llevó a los cubanos desesperados por emigrar a buscar otros itinerarios de viajes, que contemplaban múltiples escalas para llegar a Nicaragua, incluida Panamá, y desde allí comenzar su travesía terrestre hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Denuncian demoras en la entrega de las visas de tránsito: cubanos pierden vuelos

Cubanos en redes sociales denuncian los grandes retrasos que tiene la Embajada de Panamá en La Habana para otorgar los visados de tránsitos, que se solicitan con antelación para viajar a esa nación centroamericana.

“Salí en este listado y entregué el día 15 de marzo. Debí volar el día 5 de abril, así que como verán están superatrasados. Muchos del día cinco salieron en este listado también”, comentó la usuaria Lily Guerrero en una de las publicaciones en el perfil en Facebook de la Embajada panameña.

Ahora, con 30 días de antelación, se pretende que no existan demoras. Eso está por verse.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba