Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Panamá otorga permiso de estatus legal a migrantes que paguen en dólares todos los trámites

MUNDO

Panamá otorga permiso de estatus legal a migrantes que paguen en dólares todos los trámites

La decisión ejecutiva solo aplica para los migrantes en situación irregular que hayan permanecido en el país por un periodo no menor de un año

Panamá otorga permiso de estatus legal a migrantes que paguen en dólares todos los trámites

El permiso temporal de protección también permite a los titulares cumplir con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales. (Foto: Periódico Cubano)

Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 112 el presidente de Panamá facultó al Servicio Nacional de Migración (SNM) para que comience a otorgar a partir del 1 de agosto un permiso temporal de estatus legal en el país a todos los migrantes, sin distinción de nacionalidad, que paguen en dólares todos los trámites requeridos.

El llamado “permiso temporal de protección” tiene una vigencia de dos años, no prorrogables. Sin embargo, antes de que finalice dicho periodo de dos años se les dará la opción a los beneficiarios deberán cambiar su estatus migratorio por alguna de las categorías vigentes en el país.

La nueva modalidad solo aplica para los migrantes en situación irregular que hayan permanecido en Panamá por un periodo no menor de un año. Los trámites para optar por esta modalidad se podrán iniciar a partir del 17 de julio a través del sitio web del Servicio Nacional de Migración.

El documento tiene un costo de 500 balboas (equivalentes a 500 dólares estadounidenses) para adultos y 250 dólares para menores de edad. La identificación no sirve para viajar fuera del país, para ello se requiere otro tipo de documentación que deberá obtenerse cada vez que se desee viajar al exterior y tiene una tarifa de 100 dólares.

De acuerdo con el decreto ejecutivo, el permiso temporal de protección también permite a los titulares cumplir con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales.

El SNM advierte que aunque los extranjeros tengan su pasaporte vencido, podrán optar siempre que cumplan con los demás requisitos exigidos por la norma

De igual forma, se aclara que la entrada en vigor de este nuevo permiso “no es una invitación para que se intente ingresar al país de forma irregular, ya que solo aplicará para aquellos que se encontraban irregulares dentro del territorio nacional al momento de la promulgación del Decreto Ejecutivo”.

Panamá tiene una población de 4.2 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 6% son extranjeros, según los datos del censo nacional realizado en este año. Su posición geográfica como punto de tránsito entre el sur y el centro del continente americano la hace proclive a recibir muchos migrantes, aunque la mayoría de ellos solo está en tránsito hacia otros destinos.

En la pasada década, muchos cubanos atravesaron el territorio panameño de forma irregular en su intento por transitar por Centroamérica y México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. La mayoría de los cubanos viajaban de forma legal desde la Mayor de las Antillas hasta Ecuador o Guyana, dos de los países sudamericanos a los cuales en su momento los cubanos podían viajar sin visas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba