MUNDO
Papa Francisco entra al salón de operaciones para una cirugía abdominal bajo anestesia general
Al argentino de 86 años ya le habían extirpado 33 centímetros de su colon en 2021
El papa Francisco entró este miércoles en horas de la mañana al salón de operaciones del Hospital Gemelli de Roma para una cirugía abdominal que intentará solucionar una obstrucción intestinal bajo anestesia general, según informan reportes de prensa desde el Vaticano.
El argentino, de 86 años de edad, regresa al quirófano por el mismo padecimiento, donde hace dos años le debieron extirpar 33 centímetros (13 pulgadas) de su colon debido a un estrechamiento del intestino grueso.
Un comunicado oficial de la Iglesia Católica señala que su máximo líder será sometido a un procedimiento de “laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis” para tratar una constricción intestinal “recurrente, dolorosa y empeorante”.
Pope Francis to undergo intestinal surgery on Wednesday and spend several days in the hospital recovering. @LamaHasan has more details. https://t.co/0Le5M7pGDZ pic.twitter.com/5UPJD7IYmX
— Good Morning America (@GMA) June 7, 2023
En una laparotomía se realiza una incisión en la pared abdominal para acceder a la cavidad abdominal. La incisión puede ser de diferentes tamaños y formas, dependiendo del propósito de la cirugía y de las preferencias del cirujano. El procedimiento se utiliza para diagnosticar y tratar una variedad de afecciones abdominales.
Desde el Vaticano advierten que la presencia de Francisco en el hospital puede durar “varios días para permitir el curso postoperatorio normal y la recuperación funcional completa”.
En enero pasado, el primer papa latinoamericano de la historia confesó en una entrevista que la diverticulosis, o abultamientos en la pared intestinal, que habían provocado la cirugía de 2021, había regresado.
Durante la conversación, el santo padre, que ya tiene más de una década como el máximo guía espiritual de más de 1.300 millones de fieles católicos, confesó que la operación anterior se demoró más de lo planificado y la anestesia general tuvo efectos negativos. Por ello se ha resistido a someterse a una operación de rodilla, y la afección lo obliga a estar en silla de ruedas.
Para el mes de agosto, Francisco tiene planificado una visita de cuatro días a Portugal y luego un largo viaje a Mongolia. Pero todo dependerá del resultado de su operación.
En la Iglesia Católica, si el Papa está enfermo, hospitalizado o incapacitado, la responsabilidad de liderar la Iglesia recae en el Camarlengo (Camerlengo) y en los funcionarios de la Curia Romana. El Camarlengo es un cargo de alto rango dentro de la jerarquía de la Iglesia y es responsable de administrar los asuntos temporales durante la sede vacante (período sin Papa) o cuando el Papa está incapacitado temporalmente.
Es importante tener en cuenta que la situación específica y las responsabilidades pueden variar según las circunstancias y las decisiones tomadas por los funcionarios eclesiásticos en ese momento