ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Papa Francisco promete combatir abuso sexual en contra de monjas

Mundo

Papa Francisco promete combatir abuso sexual en contra de monjas

El papa Francisco dijo que las religiosas son servidoras de Dios, no las sirvientas de los sacerdotes

Papa Francisco promete combatir abuso sexual  en contra de monjas

El papa promete investigar los casos de abuso en contra de las monjas. (TN)

Ante las 850 supervisoras de órdenes religiosas, reunidas con motivo de la asamblea trienal de la Unión Internacional de Superioras Generales, el papa Francisco prometió combatir el abuso sexual del que muchas monjas son víctimas y reiteró a las religiosas que su vocación de servicio, no significa que los monjes puedan usarlas como sirvientas.

La presidenta de la mencionada Unión, la hermana Carmen Sammut de Malta, señaló que el abuso de los clérigos en contra de las monjas “era difuso en muchas partes del mundo”. También explicó como las muchas hermanas son víctimas de abuso sexual, espiritual, del despojo de sus propiedades e incluso, había casos de monjas que abusaban de otras.

El líder católico dijo que el abuso sexual hacia las mujeres dentro de la Iglesia, es un “Problema grave, delicado […] Debemos combatirlo y también el servicio de las hermanas religiosas. Por favor: servicio sí, servidumbre no”.

Francisco también señalo como son las propias superioras las que han contribuido al problema, al ceder ante los abusos de los obispos en contra de las religiosas, en lugar de denunciarlos.

«Tú no te convertiste en hermana para convertirte en sirvienta de un sacerdote», dijo Francisco; al respecto, el papa se dirigió a las hermanas que deseen realizar trabajo doméstico, a quienes invitó a ingresar a órdenes que cuiden de los ancianos, ya que, «eso es servicio, no servidumbre».

El “Santo Padre” también fue cuestionado sobre el papel de las diaconisas de la antigua Iglesia cristiana, a lo que respondió que la comisión investigadora del Vaticano, encargado del estudio de las diaconisas no ha llegado a un acuerdo sobre si estas recibían la misma ordenación sacramental que los hombres.

Francisco aseguró que se requiere de mayores estudios sobre el tema porque «no puedo emitir un decreto sacramental sin una base teológica o histórica».

Sin embargo, una monja de origen alemán, afirmó que la decisión debe tomarse en consideración de las necesidades actuales de la Iglesia, y no en el precedente histórico. El papa respondió, que mientras la postura de la monja es válida, él no puede hacer algo que no “la revelación”, es decir, la verdad revelada por Dios.

«Si veo que esto tiene una conexión con la revelación, está bien, pero si es algo extraño a la revelación o al campo moral, no está bien […] Si el Señor no quiso un ministerio sacramental para las mujeres, éste no puede proceder».

En el caso de los diáconos (hombres), estos son ministros ordenados, que pueden llevar a cabo muchas de las funciones de los sacerdotes, como oficiar en bodas, bautismos y funerales y pueden predicar, pero no celebrar la misa.

Actualmente, hombres casados pueden oficiar como diáconos, lo cual está prohibido para las mujeres.

Con información de América Tevé

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top