Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo

Mundo

Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo

A lo largo de su pontificado, el Papa ha ido moldeando su punto de vista sobre el tema

El Papa Francisco ha respaldado las uniones civiles entre personas del mismo sexo, por primera vez como Sumo Pontífice, según las declaraciones que fueron recogidas en el largometraje documental “Francesco” que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo el Papa argentino. “No se puede echar a alguien de una familia, ni hacer su vida miserable por esto. Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”.

Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo

Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo. (Foto: ANCI Prensa)

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles desde que inició su pontificado en marzo de 2013.

Durante la realización del audiovisual se tratan los temas que más le preocupan al primer Papa latinoamericano de la historia, incluido el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación.

El sacerdote jesuita que ha estado a la vanguardia en la búsqueda de construir puentes con los homosexuales en la Iglesia, recibió críticas positivas de varios religiosos, como el reverendo James Martin, que elogió los comentarios del Papa al decir que constituyen “un gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a las personas LGBT”.

“El hablar positivamente del Papa sobre las uniones civiles también envía un fuerte mensaje a los lugares donde la iglesia se ha opuesto a tales leyes”, expresó Martin.

Uno de los personajes principales del documental es Juan Carlos Cruz, el sobreviviente chileno del abuso sexual por parte del clero a quien Francisco inicialmente desacreditó durante una visita a Chile en 2018.

Cruz, que es gay, dijo que durante sus primeras reuniones con el Papa en mayo de 2018, después de que arreglaron las cosas, Francisco le aseguró que Dios hizo a Cruz gay. Cruz cuenta su propia historia en fragmentos a lo largo de la película, narrando la evolución de Francisco en la comprensión del abuso sexual y documentando las opiniones del Papa sobre las personas homosexuales.

Se estima que más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo profesan la fe católica, pero cada vez son menos los que acuden a los templos y con ello el poder central en Roma pierde un poco de la influencia que siempre ha tenido.

El director del documental “Francesco” fue Evgeny Afineevsky, un realizador de origen judío nacido en Rusia y que actualmente vive en Los Ángeles. Afineevsky viajó por el mundo para filmar al Papa en escenarios incluyen Cox’s Bazaar en Bangladesh, la frontera entre Estados Unidos y México; y Argentina, la tierra natal de Francisco.

El acercamiento de Francisco a los homosexuales se remonta a su primer viaje al extranjero en 2013, cuando la prensa lo abordó en el propio avión a su regreso al Vaticano desde Brasil. A Francisco se le preguntó qué pensaba de un sacerdote supuestamente gay que se había dado conocer.

“¿Quién soy yo para juzgar?”, dijo en su momento.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top