Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Paquito D’Rivera recuerda su primera composición musical “La Habanera” (+VIDEO)

Farándula

Paquito D’Rivera recuerda su primera composición musical “La Habanera” (+VIDEO)

El músico cubano interpretó con clarinete esta emblemática melodía

Paquito D’Rivera

Paquito D’Rivera. músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano.(PAQUITO D RIVERA/FACEBOOK)

El saxofonista cubano Paquito D’Rivera, una de las leyendas vivas de la música latina, regaló para todos sus fieles seguidores una majestuosa interpretación desde su hogar.

Se tata de la primera composición musical del artista cuando tenía 13 años. Así lo recordó el propio intérprete en su cuenta oficial de Facebook al compartir un video donde aparece interpretando esta melodía “en memoria a todos sus familiares y amigos que ya no están”.

“La Habanera es uno de los estilos musicales más antiguos de Cuba, aunque se dice que tiene sus orígenes entre los marinos que surcaban el Atlántico en barcos que hacían la travesía del puerto de Cádiz a la bella ciudad de La Habana”, escribió el famoso antillano en su perfil de Facebook.

“Les llamaron “Habaneras de Ida y Vuelta”, y durante mucho tiempo se celebra un gran festival de Habaneras que tiene lugar en dicha ciudad andaluza”, agregó sobre la historia que va detrás de este tema.

“Originalmente escrita para tres clarinetes, la presente fue mi primera composición musical a los 13 años, en mis días de estudiante en el conservatorio de mi barrio natal en Marianao, La Habana”, precisó el jazzista.

En el video de más de dos minutos de duración, Paquito toca en clarinete junto a dos jóvenes, llamados Juan Ruiz y Diana Rosa Alvarez, cada uno desde sus hogares.

In memoriam… for those friends and family lost ❤️ The Habanera is one of the oldest musical styles in Cuba, although it is said to have originated among navigators who sailed across the Atlantic from the port of Cadiz to the beautiful city of La Habana. They were called "Habaneras de Ida y Vuelta", and for a long time a large annual festival of Habaneras is celebrated in that Andalusian city. Originally written for three clarinets in B flat, the present was my first musical composition at the age of 13, in my student days at the music conservatory of my hometown in Marianao, La Habana.La Habanera es uno de los estilos musicales más antiguos de Cuba, aunque se dice que tiene sus orígenes entre los marinos que surcaban el Atlántico en barcos que hacían la travesía del puerto de Cádiz a la bella ciudad de La Habana. Les llamaron “Habaneras de Ida y Vuelta”, y durante mucho tiempo se celebra un gran festival de Habaneras que tiene lugar en dicha ciudad andaluza. Originalmente escrita para tres clarinetes en si bemol, la presente fue mi primera composición musical a los 13 años, en mis días de estudiante en el conservatorio de mi barrio natal en Marianao, La Habana. Paquito D’RiveraPaquito D'Rivera, Bb clarinetJuan Ruiz Music, Bb clarinetDiana Rosa Alvarez, Bass clarinetRemember to subscribe:https://www.youtube.com/paquitodriverahttps://www.instagram.com/paquitodrivera

Publicada por Paquito D'Rivera en Viernes, 17 de abril de 2020

Paquito D’Rivera ha sido ganador de catorce premios Grammy y es reconocido tanto por su arte en el jazz latino como por sus logros como compositor clásico.

Nacido en La Habana, Cuba, actuó a los 10 años con la Orquesta Nacional de Teatro, estudió en el Conservatorio de Música de La Habana y, a los 17 años, se convirtió en solista destacado de la Sinfonía Nacional de Cuba. Como miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigió ese grupo durante dos años, mientras que al mismo tiempo tocaba el clarinete y el saxofón con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Finalmente pasó a estrenar varias obras de notables compositores cubanos con la misma orquesta.

Además, fue miembro fundador y codirector del innovador conjunto musical Irakere. Con su explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y tradicional cubana nunca antes escuchada, Irakere viajó extensamente por América y Europa, ganó varias nominaciones al Grammy (1979, 1980) y un GRammy (1979).

Sus numerosas grabaciones incluyen más de 30 álbumes en solitario. En 1988, fue miembro fundador de la United Nation Orchestra, un conjunto de 15 piezas organizado por Dizzy Gillespie para mostrar la fusión de las influencias latinas y caribeñas con el jazz. D’Rivera sigue apareciendo como director invitado.

Un Grammy fue galardonado con la Orquesta de las Naciones Unidas en 1991, el mismo año en que D’Rivera recibió un Premio a la Trayectoria de Carnegie Hall por sus contribuciones a la música latina. Además, los conjuntos altamente aclamados de D’Rivera: el conjunto de jazz de cámara, el Big Band Paquito D’Rivera y el quinteto Paquito D’Rivera tienen una gran demanda en todo el mundo.

Si bien la discografía de Paquito D’Rivera refleja una dedicación y entusiasmo por el jazz, el bebop y la música latina, sus contribuciones a la música clásica son impresionantes. Incluyen actuaciones en solitario con la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Filarmónica de Florida y la Filarmónica de Brooklyn.

También ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el Bronx Arts Ensemble y la Orquesta de Cámara de San Lucas, entre otros.

En su pasión por dar mayor importancia al repertorio latino, D’Rivera ha creado, defendido y promovido con éxito todo tipo de composiciones clásicas, incluidas sus tres composiciones de cámara grabadas en vivo en concierto con el distinguido violonchelista Yo-Yo Ma en septiembre de 2003. El trabajo de cámara “Merengue”, de ese concierto en vivo en el Zankel Hall, fue lanzado por Sony Records y le valió a Paquito su séptimo Grammy como Mejor Composición Instrumental 2004.

Además de su extraordinaria carrera como instrumentista, D’Rivera se ha ganado rápidamente una reputación como compositor magistral. La prestigiosa casa de música, Boosey and Hawkes, es el editor exclusivo de sus composiciones. El reconocimiento reciente de sus habilidades compositivas llegó con la concesión de una beca John Simon Guggenheim 2007 en composición musical y la designación 2007-2008 como compositor en residencia en el Centro Caramoor de Música y Artes con la Orquesta de San Lucas.

Las obras de D’Rivera se han convertido en un reflejo de sus intereses musicales generalizados y eclécticos, que van desde los ritmos y melodías afrocubanos, incluidas las influencias encontradas en sus muchos viajes, hasta sus orígenes clásicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top