Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Para irse del país, más de 100 estudiantes abandonan la escuela en Ciego de Ávila durante el mes de mayo

Noticias de Cuba

Para irse del país, más de 100 estudiantes abandonan la escuela en Ciego de Ávila durante el mes de mayo

De acuerdo con las estadísticas oficiales, esta razón es esgrimida en el 70% de las deserciones docentes

Para irse del país más de 100 estudiantes abandonan la escuela en Ciego de Ávila durante el mes de mayo

Un estudio realizado por la Unicef en 2019 refleja que en Cuba los grados en que más se da el abandono escolar son, por orden: duodécimo, noveno, onceno, décimo y séptimo. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el mes de mayo, más de 100 estudiantes abandonaron la escuela en la provincia de Ciego de Ávila, según los reportes oficiales que vinculan a esa causa el 70% de las deserciones docentes, evidenciando la crisis migratoria que vive en el país.

De acuerdo con el diario oficialista Invasor, fueron 105 los estudiantes cubanos en todos los niveles de enseñanza que dejaron la escuela en el mes de mayo cuando estaban a punto de culminar su año escolar. Ello representa casi la mitad de los que lo hicieron durante todo el calendario docente de 2019-2020.

Las autoridades del sector educativo indicaron que de 149 estudiantes que dejaron de asistir a la escuela, 52 eran de primaria, 21 de secundaria básica, 35 de preuniversitario, ocho de escuelas pedagógicas, 27 de escuelas de oficios y enseñanza técnico profesional, y seis eran de escuelas especiales para discapacitados intelectuales.

Además de la migración definitiva de la Isla, las otras causas esgrimidas por la familia para la deserción escolar fueron: el matrimonio, el embarazo, los problemas médicos, las carencias económicas o situaciones familiares complicadas.

Invasor destaca que no existe distinción en cuanto al sexo, pues el 54 eran varones y el resto féminas que tenían una tendencia “hacia el embarazo de riesgo y el matrimonio”.

Un estudio realizado por la Unicef en 2019 refleja que en Cuba los grados en que más se da el abandono escolar son, por orden: duodécimo, noveno, onceno, décimo y séptimo. Además, un 10% de los que terminan noveno no siguen a la siguiente enseñanza y lo mismo ocurre con el 39% de los que terminan la enseñanza media superior.

Según ilustra el Anuario Demográfico de Cuba 2021, el 22% de la población escolarizada es rural. Sin embargo, casi el 30% de los alumnos que repiten, abandonan o no continúan, vive en zonas rurales.

El gobierno cubano siempre se ha vanagloriado de su sistema educativo, pero estos números solo a pequeña escala son un fiel reflejo de las estadísticas globales que indican, que desde octubre de 2021 hasta abril de 2022 más de 114 mil cubanos han cruzado la frontera sur de EEUU. Lo anterior, luego de iniciar su travesía por Nicaragua y los demás países de Centroamérica.

El grado de escolaridad promedio de la población cubana mayor de 25 años asciende a 11,5 años. Mientras, la esperanza de escolaridad actualmente es de 13,8 años (casi segundo año de enseñanza universitaria). Asimismo, en una población de más de 11 millones de habitantes, se han graduado más de un millón de universitarios en los últimos 60 años.

Muchos de ellos terminan frustrados, pues en sus puestos de trabajo no explotan todo su intelecto debido al bajo nivel de industrialización del país, y los salarios son uno de los más bajos del mundo para un profesional de la enseñanza superior.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top