TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Paralizan fábrica de conservas por crisis energética y escasez de frutas

NOTICIAS DE CUBA

Paralizan fábrica de conservas por crisis energética y escasez de frutas

La entidad tunera recibió una inversión millonaria, pero ahora los trabajadores no cobran pues no hay operaciones

Paralizan fábrica de conservas por crisis energética y escasez de frutas

La fábrica tiene 17 trabajadores, pero ninguno ve en su bolsillo el resultado de su esfuerzo. (Captura de pantalla> Visión Tunera – YouTube)

La Fábrica de Procesamiento de Frutas y Vegetales de Jobabo está casi paralizada después de recibir una millonaria inversión hace menos de tres meses. El problema es la crisis energética y la ausencia de frutas para elaborar mermeladas y conservas.

De acuerdo con un extenso reportaje del diario oficialista local Periódico 26, a la entidad no se le aseguró la logística de cosechas requerida, ya que el nuevo equipamiento tiene capacidad para ocho toneladas diarias. Sin embargo, nunca se han acercado a esos números. Por lo tanto, no hay producciones para respaldar los salarios y los obreros están desmotivados, según lo confirma Alcides Morales Meriño, responsable de ese colectivo industrial.

“Tenemos pulpa, mermelada de mango, dulce y mermelada de fruta bomba. Esto ha sido intermitente debido a que trabajamos con una caldera que usa diésel y en una hora gasta de 30 a 35 litros de petróleo. Tampoco hay mucha materia prima en la localidad, se ha buscado en territorios aledaños guayaba, fruta bomba y mango”, se quejó el directivo.

La fábrica tiene 17 trabajadores, pero ninguno ve en su bolsillo el resultado de su esfuerzo. “Cuando tenemos materia prima nos esforzamos bastante, entramos a las 7:00 de la mañana y nos marchamos a cualquier hora de la noche. Vamos a vender al campo, a Zabalo, a Palo Seco, todo con el objetivo de cumplir con los ingresos, pero a la hora de cobrar no obtenemos lo que pensamos”, refiere Maribel Contreras, una operaria.

Por su parte, Alejandro Rodríguez González, joven ingeniero mecánico que cumple su período de adiestramiento en la entidad, argumenta que “al final no hay estímulo. Si toca hacer horas extras por alguna causa (acondicionando la tecnología, limpiando, vendiendo) nadie protesta, pero no remuneran esas labores”.

Sobre ese tema, Morales Meriño explica que para pagar salario básico más estímulos por resultados se debe tener una producción que genere ingresos por 400 mil pesos cubanos. El monto es necesario para pagar los altos gastos en que se incurre al realizar el proceso productivo, por ejemplo, “insumos, electricidad, combustible, materias primas y transporte; además de la amortización de los créditos y otros elementos”.

Periódico 26 expone que “la entidad de Jobabo perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria, nació menguada, lo que se cosecha en Jobabo no respalda las potencialidades de tan moderna tecnología”.

En agosto, el primer mes luego de su arrancada en julio, la producción en el municipio fue de 3.9 toneladas de mango, de guayaba 9.5 y de fruta bomba 13.8. Si sumamos los tres rubros, solo alcanzaría para tres días y medio de faena.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    8 octubre, 2023 - 2:41 PM at 2:41 PM

    Ah si, como va a haber frutas si el comunismo convierte hasta la tierra en tierra árida, y cuando el campesino produce algo se lo tiene que vender al desgobierno y ellos no lo recogen y dejan que se eche perder incluso cuando ya está recogida y lista, cuál es entonces el problema? Si lo poco que se produce lo exportan, mientras estén esos ineptos irresponsables queriendo gobernar el país eso va a seguir ocurriendo, son un estorbo, acábense de ir y dejen al pueblo vivir maldita crápula asesina, abajo el comunismo, VIVA CUBA LIBRE!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba