SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Paralizan generación de electricidad en la termoeléctrica Antonio Guiteras

Noticias de Cuba

Paralizan generación de electricidad en la termoeléctrica Antonio Guiteras

El mayor bloque de generación unitaria del país se encuentra en Matanzas y de el depende gran parte del occidente cubano

Paralizan generación de electricidad en la termoeléctrica Antonio Guiteras

Los especialistas de la CTE advierten tres problemas fundamentales que afectan el servicio y por los cuales deben realizar un mantenimiento. (Foto: Radio Rebelde)

Una vez más la Unión Eléctrica de Cuba anuncia la paralización de la generación de electricidad en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.

De acuerdo con una nota publicada en el diario Granma, los especialistas de la CTE advierten tres problemas relevantes que afectan la generación de electricidad y por los cuales deben efectuar un mantenimiento.

Según informó Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de ingeniería y proyectos de la CTE, señaló que los asuntos a resolver son el alto consumo de agua; la inestabilidad de los parámetros en el vacío de la turbina y los daños en una válvula de importancia en el área de caldera. Sin embargo, la parada sería aprovechada para intervenir en otros problemas menores.

Pérez Castañeda prevé que el máximo tiempo fuera del sistema serían 72 horas, pero en un mantenimiento todo puede complicarse. Por lo pronto, la Guiteras dejará de entregar los 270 megawatts (MW) que es capaz de generar a plena carga por alrededor de tres días.

El especialista principal del grupo de ingeniería confirmó que “existe garantía del recurso humano, en su mayoría de trabajadores pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE)”.

Durante el año 2021 la CTE Antonio Guiteras, enclavada en la Bahía de Matanzas, sufrió varias roturas que obligaron a sacarla del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), resentido en cada ocasión por la ausencia de su aporte de más de 270 MW.

La crisis de generación conllevó a programar apagones que generaron la molestia entre la población y algunos explican que esa fue la gota que derramó la copa de la paciencia de los cubanos, que salieron a las calles el 11 de julio a pedir libertad y el fin del sistema que ha implantado la familia Castro por 63 años en la Isla.

Ante tanta reincidencia de las constantes avería en la CTE matancera los cubanos en redes sociales se preguntan: “¿cómo puede ser que la termoeléctrica se rompa tan seguido?” La planta tiene casi 40 años de explotación y tras la caída de la URSS solo recibe remiendos y no una reparación completa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top