Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento belga por primera vez en más de 180 años acepta una carta de cubanos exiliados

Mundo

Parlamento belga por primera vez en más de 180 años acepta una carta de cubanos exiliados

En la misiva se pide un reconocimiento a las violaciones hechas por el gobierno cubano

Parlamento belga por primera vez en más de 180 años acepta una carta de cubanos exiliados

Cubanos exiliados enviaron una carta al Parlamento de Bélgica (Foto: Periódico Cubano)

Por primera vez en 182 años, la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica aceptó una carta emitida por cubanos exiliados en este país europeo, informó Radio Televisión Martí.

La misiva está firmada por las organizaciones Cubanos Libres de Bélgica y Arte-Magna Internacional y su objetivo es un “reconocimiento de las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de La Habana”.

“Estamos orgullosos de que, por primera vez en 182 años de relaciones diplomáticas entre Bélgica y los gobiernos y regímenes cubanos, las instituciones federales acepten y respondan a una petición hecha por cubanos exiliados en este país”, manifestó Leo Juvier-Hendrickx, portavoz de ambas organizaciones.

El cubano residente en Bélgica recordó que este país vendió un arsenal a Fidel Castro cuando el expresidente fallecido estaba consolidando su monopolio de la fuerza en el territorio cubano.

“Desde entonces, vemos la triste y penosa colaboración de Bélgica con la dictadura y su abandono total por el respeto al pueblo cubano”, manifestó Juvier-Hendrickx.

Además indicó que la nación europea, basándose en sus principios fundamentales de libre comercio y neutralidad diplomática mantiene pactos con el poder actual en la Isla para obtener facilidades comerciales.

Ante ello, agregó, que en esta época no es posible seguir ejecutando actividades comerciales sin tener en cuenta el respeto a la dignidad humana.

“Es necesario que se abra el diálogo franco en esta época en la que el régimen cubano sigue violando los derechos elementales de su pueblo”, manifestó Juvier-Hendrickx.

En la carta se menciona el desacuerdo de los cubanos libres de Bélgica hacia la complicidad que existe entre el gobierno belga y un régimen que despoja todo derecho fundamental.

Eurodiputados apoyan a activistas cubanos

En varias ocasiones, eurodiputados que no comparten la ideología comunista han expresado su apoyo a activistas cubanos y reclamado por la violación de derechos humanos en Cuba.

Incluso, por los constantes actos represivos, han pedido la suspensión del acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y la República de Cuba.

A principios de mes, cinco legisladores del Parlamento Europeo emitieron una carta para pedir un fin al cerco policial contra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y un alto a las detenciones arbitrarias contra los opositores.

En la carta, enviada a la embajadora de Cuba ante la Unión Europea, se detalla que la represión del gobierno comunista representa una violación a dos artículos de dicho acuerdo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top