ÚLTIMA HORA: Policía cubano agrede a un joven en la calle
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento cubano analiza situación de medicamentos

Noticias de Cuba

Parlamento cubano analiza situación de medicamentos

Las justificaciones transitan por caminos ya conocidos: corrupción y dificultades financieras.

 

Tomada de elvenezolano.com

Uno de los principales temas que ocupó lugar en los recientes debates y análisis del Parlamento cubano, fue la producción y distribución de medicamentos. En un país donde se ha destapado un severa crisis en tal sentido, cuando hasta el más simple relajante muscular o un complejo vitamínico escasean dentro y fuera de la red de farmacias, no se podría esperar otra cosa que preocupación.

El informe, inscrito dentro de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dio parte de la situación, en el cual Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma señaló que para revertir la misma se adoptaron medidas que han permitido aumentar los renglones en noviembre y diciembre, sin embargo hasta la fecha la población continúa supliendo su demanda en el mercado negro.

Según Martínez, la inestabilidad de los fármacos, situación que se venía arrastrando desde el 2016, estuvo ocasionada por las limitaciones financieras que enfrenta el país, fundamentalmente por las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Más allá de las conocidas justificaciones, que no mencionan las deudas con proveedores extranjeros, el directivo auguró que en 2018 este asunto tiende a la estabilidad, pues el número de faltantes de esos renglones comenzó a disminuir en noviembre, a partir de la llegada de las materias primas y otros insumos que aseguran la continuidad de la producción.

Agregó que la dirección del país ha destinado financiamiento adicional con el fin de elevar la cobertura de los medicamentos de tarjeta de control, indicados para las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, y dolencias cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otras.

Explicó que de los 801 fármacos del cuadro básico de medicamentos, 505 son producidos por la industria nacional y 296 importados, así como también 144 productos naturales disponibles en el Sistema Nacional de Salud.

Reiteró que 2016 fue un año complejo por la escasez de medicamentos, fenómeno que ocurre en toda la cadena, desde la producción hasta en las farmacias con la venta ilegal de esos productos, para lo cual existen planes de medidas, entre ellas, el supuesto trabajo “riguroso” del Ministerio de Salud Pública en esos establecimientos.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: Agencia Cubana de Noticias

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top