TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Parlamento cubano analiza situación de medicamentos

NOTICIAS DE CUBA

Parlamento cubano analiza situación de medicamentos

Las justificaciones transitan por caminos ya conocidos: corrupción y dificultades financieras.

Uno de los principales temas que ocupó lugar en los recientes debates y análisis del Parlamento cubano, fue la producción y distribución de medicamentos. En un país donde se ha destapado un severa crisis en tal sentido, cuando hasta el más simple relajante muscular o un complejo vitamínico escasean dentro y fuera de la red de farmacias, no se podría esperar otra cosa que preocupación.

El informe, inscrito dentro de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dio parte de la situación, en el cual Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma señaló que para revertir la misma se adoptaron medidas que han permitido aumentar los renglones en noviembre y diciembre, sin embargo hasta la fecha la población continúa supliendo su demanda en el mercado negro.

Según Martínez, la inestabilidad de los fármacos, situación que se venía arrastrando desde el 2016, estuvo ocasionada por las limitaciones financieras que enfrenta el país, fundamentalmente por las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Más allá de las conocidas justificaciones, que no mencionan las deudas con proveedores extranjeros, el directivo aseguró que en 2018 este asunto tiende a la estabilidad, pues el número de faltantes de esos renglones comenzó a disminuir en noviembre, a partir de la llegada de las materias primas y otros insumos que aseguran la continuidad de la producción.

Agregó que la dirección del país ha destinado financiamiento adicional con el fin de elevar la cobertura de los medicamentos de tarjeta de control, indicados para las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, y dolencias cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otras.

Explicó que de los 801 fármacos del cuadro básico de medicamentos, 505 son producidos por la industria nacional y 296 importados, así como también 144 productos naturales disponibles en el Sistema Nacional de Salud.

Reiteró que 2016 fue un año complejo por la escasez de medicamentos, fenómeno que ocurre en toda la cadena, desde la producción hasta en las farmacias con la venta ilegal de esos productos, para lo cual existen planes de medidas, entre ellas, el supuesto trabajo «riguroso» del Ministerio de Salud Pública en esos establecimientos.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: Agencia Cubana de Noticias

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba