Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento cubano aprueba documentos que guiarán el futuro de la isla.

Noticias de Cuba

Parlamento cubano aprueba documentos que guiarán el futuro de la isla.

Los documentos se reconoce por primera vez la existencia de empresas privadas, aunque se deja claro que el gobierno no permitirá la concentración de la riqueza y propiedad y que la forma dominante de gestión sigue siendo la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

 

Durante dos días se reunió el Parlamento cubanos, para aprobar los documentos bases y guía para el desarrollo de la isla en los próximos años, así lo refleja la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Foto tomada de Juventud Rebelde

Dichos documentos ya habían sido aprobados días antes por los comunistas cubanos y solo faltaba su ratificación—casi formal—del parlamento cubano, lo cual ocurrió en la mañana de hoy.

De la sesión de ambos días, se pudieran señalar algunos elementos distintivos; primero es la aparición muy activa de Marino Murillo—por casi un año ausente de los medios—el zar de las reformas de Cuba y que como en ocasiones anteriores tuvo la responsabilidad de explicar todo sobre los documentos y los cambios ocurridos desde que fueron aprobados en el Congreso del Partido.

El segundo elemento distintivo, fue la participación activa del Vicepresidente Primero, Miguel Díaz Canel—el posible sucesor del gobernante Raúl Castro—durante las discusiones en las comisiones y sobre todo de cara a la prensa local.

Y el tercero que pudiera agregarse fue la ratificación por parte del gobernante Raúl Castro en su discurso de clausura, del carácter socialista de la revolución cubana.

Sobre el contenido final de los documentos poco dijo la prensa local, se centraron en dar a conocer opiniones de los delegados su total apoyo a ellos y al proceso de renovación emprendido.

Igualmente, como si fuera una necesidad de decir que los documentos tuvieron una discusión popular y su aprobación por una parte de la población, se centraron en divulgar las cifras que lo demostraban, igualmente ocurrió en buena parte del discurso del gobernante Raúl Castro.

Para poder conocer algunos detalles de los documentos, fue necesario remitirse a la intervención de Marino Murillo, que entre palabras se pudieron ver varios mensajes.

“No habrá cambios políticos en Cuba, pero actualizaremos todo lo necesario del modelo económico”.

“Cuando se habla del papel del Partido, dejar claro que es el Partido único y por eso se dice, ‘el respaldo mayoritario del pueblo a su Partido único, el Partido Comunista de Cuba”.

“El Partido Comunista es “heredero de las virtudes y el espíritu de Fidel Castro”.

Y entrando a uno de los temas de mayor interés para la población, se pudo conocer que en los documentos se reconoce por primera vez la existencia de empresas privadas, aunque se deja claro que el gobierno no permitirá la concentración de la riqueza y propiedad y que la forma dominante de gestión sigue siendo la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

Poco más que eso no se puede decir de estos dos días de sesiones del Parlamento Cubano, solo queda esperar se hagan de manera público cada uno de los nuevos lineamientos, así como los documentos que lo normen y su posterior concreción, que en definitiva será la realidad y lo que le interesará a la población cubana.

Un elemento interesante, es que dichos documentos aprobados, serán un “candado” para la entrada del nuevo presidente en febrero del año próximo y para las esperadas conversaciones con la nueva administración estadounidense.

Redacción PC

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top