Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento de Lituania condena la represión en Cuba y exige la liberación de presos políticos

Mundo

Parlamento de Lituania condena la represión en Cuba y exige la liberación de presos políticos

“No es ético alentar al gobierno cubano seguir por su camino actual”

Parlamento de Lituania condena la represión en Cuba y exige la liberación de presos políticos

Parlamento de Lituania en contra de la represión en Cuba (Foto: Wikipedia)

Más parlamentos se suman a la presión internacional contra la represión que ejecuta el gobierno cubano hacia activistas y artistas defensores de los derechos humanos en la Isla.

Este miércoles, el Parlamento de Lituania, también conocido como el Seimas, de manera unánime aprobó una resolución para condenar el acoso, la represión y la situación económica que a diario se vive en el territorio cubano.

La resolución, promovida por el parlamentario Emanuelis Zingeris, descendiente de supervivientes del Holocausto, señala que no es ético alentar al gobierno cubano a seguir por su camino actual y permanecer callado ante la realidad de la Isla.

“Ni es una política inteligente facilitarles la posibilidad de aprovechar nuevos recursos que puedan permitir que ese régimen continúe llevando a cabo sus estrategias disruptivas regionales mientras fortalece su control brutal sobre el pueblo cubano”, dice el documento votado.

Asimismo se recuerda que desde su alianza con la desaparecida Unión Soviética, el régimen castrista ha mantenido un ambiente totalitario en la Isla donde no se respetan los derechos humanos, libertades fundamentales y se carece de elecciones de partidos libres.

La resolución de Zingeris, firmante de la declaración de independencia de Lituania, lamenta que Cuba y Rusia sigan siendo los pilares que sostienen al actual gobierno venezolano que promueve actividad ilícita y la subversión de la democracia en el hemisferio occidental.

El documento también hizo una referencia a Gaesa, consorcio comercial de los militares de la Isla, señalando que en el Estado cubano ha surgido un Estado mafioso que concentra el 80% de la economía nacional sin que sea auditado por otra institución nacional.

Asimismo se recuerda que el gobierno comunista “ha gastado miles de millones en su máquina de espionaje y represión, en medio de la crisis de 2020, sin prácticamente ningún turista llegando a la Isla y cuando hay una hambruna en curso”.

A través de la resolución, el parlamento lituano declaró su solidaridad con las víctimas de la ola represiva que actualmente viven miembros de la oposición, disidentes y ciudadanos que reclaman sus derechos políticos, civiles, económicos y culturales.

Los legisladores del país europeo exigen la devolución de la obra robada al artista Luis Manuel Otero Alcántara y la liberación inmediata de los activistas Maykel Castillo, Denis Solís y Luis Robles.

Así como de Inti Soto Romero, Thais Mailén Franco, Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Yuisan Cancio Vera y Luis Ángel Cuza Alfonso, detenidos en la calle Obispo.

Hace unas semanas, el Parlamento Europeo aprobó una resolución para condenar las violaciones del gobierno cubano.

Ambas resoluciones y las que se vayan acumulando podrían repercutir en la existencia del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba por parte de la Unión Europea.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top