Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento Europeo es galardonado con el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida

Mundo

Parlamento Europeo es galardonado con el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida

José Daniel Ferrer recibió una Mención de Honor por su activismo

Parlamento Europeo es galardonado con el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida

Parlamento Europeo recibe el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida (Foto: Parlamento Europeo – Facebook)

El Parlamento Europeo ganó la cuarta edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, debido a que varios de sus integrantes han alzado la voz en defensa de los valores institucionales y democráticos.

Dicho galardón es otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), la plataforma ciudadana Cuba Decide y la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

El premio fue anunciado este jueves a través de un evento virtual del parlamento en el que participaron legisladores de diferentes bancadas.

“Se trata de un reconocimiento al especial activismo que han tenido muchos de sus parlamentarios, alzando la voz en promoción y defensa de los valores institucionales y democráticos, más allá de las fronteras de Europa”, expresaron los organizadores mediante un comunicado.

Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide, agregó en la nota que muchos eurodiputados han votado para condenar el totalitarismo que ejerce el gobierno cubano y para respaldar los derechos humanos de la ciudadanía de la Isla, así como de otras gentes que viven bajo regímenes que impiden la democracia.

“Esperamos que la Unión Europea rectifique y escuche a sus parlamentarios galardonados con el premio Payá”, agregó la también presidenta del Consejo de Honor de juventud LAC.

En el comunicado también se informa que se otorgó una Mención de Honor al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, por su incansable activismo en favor de los derechos humanos y la promoción de la democracia en el territorio cubano.

Asimismo, se recuerda que el opositor, quien está en prisión domiciliaria, en varias ocasiones ha sido víctima de persecución, secuestro y encarcelamiento por parte de las autoridades cubanas.

Además del Parlamento Europeo y Ferrer, también estuvieron nominados al premio la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez; el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro; la exencargada de Negocios de EEUU en La Habana, Mara Tekach; así como el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer.

El premio también ha sido entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y el presidente de Colombia, Iván Duque.

El galardón se otorga desde el año 2016 con el objetivo de reconocer a las personas que de manera solidaria han ofrecido su apoyo a ciudadanos que viven bajo dictaduras y regímenes totalitarios.

Sin precisar fecha, el comunicado indica que el premio de la cuarta edición se entregará en La Habana.

En 2017, cuando resultó ganador Almagro, secretario general de los Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno cubano impidió su llegada a la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top