TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Parole humanitario no tendrá una sentencia judicial al menos hasta el 29 de septiembre

ESTADOS UNIDOS

Parole humanitario no tendrá una sentencia judicial al menos hasta el 29 de septiembre

Actualmente, para los cubanos este programa es la vía más expedita para la migración legal hacia el país norteño

Cubana recibe aprobación del parole

Familias cubanas se reencuentran en Estados Unidos gracias al parole humanitario. (Foto: Belkis Quintana – Facebook)

Drew Tripton, juez federal que atiende el caso de litigio presentado por una veintena de estados gobernados por el Partido Republicano contra el programa de parole humanitario que impulsa la administración demócrata de Joe Biden, no tomará la decisión de parar el plan migratorio hasta que no haya pasado más de un mes del inicio del proceso judicial.

El inicio de este proceso está previsto para el 24 de agosto, y muchos temían que a partir de esa misma fecha se ordenara poner en pausa el otorgamiento de visas humanitarias por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un reporte de la televisora Univisión, no habrá ninguna decisión al respecto hasta que el juez no escuche todos los argumentos de las partes involucradas en la demanda. La fecha límite para recibir los alegatos de los acusadores y acusados es el 29 de septiembre.

A partir de esa fecha, y aún sin una sentencia por parte del jurado, el juez pudiera ordenar la paralización del parole mientras se emite un veredicto final. Dicho comportamiento no es raro, pues en el sistema judicial estadounidense ha sucedido que si la parte demandante demuestra suficiente evidencia se puede suspender aquello que le está causando un problema, sin que haya una sentencia definitiva todavía.

En este caso, los fiscales de los estados republicanos, incluyendo Florida, han afirmado que la avalancha de extranjeros a quienes el gobierno les otorga el parole está saturando servicios públicos como salud, educación y oficinas migratorias de esos estados.

Para los cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, las cuatro nacionalidades beneficiadas con el programa migratorio de la administración demócrata que ofrece 30.000 visas mensuales, es una excelente noticia saber que al menos hasta el 29 de septiembre todo se mantendrá igual.

Entre los 20 estados republicanos que exigen el fin del parole se encuentran Florida, Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

Los datos más recientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indican que se habían recibido más de 1.5 millones de solicitudes de patrocinadores para hacerse responsables de posibles beneficiarios de la visa. En el caso de los cubanos, aproximadamente 380.000 expedientes aún esperan ser atendidos.

USCIS tiene una capacidad limitada de resolver hasta 1.000 casos diarios, priorizando 500 de manera aleatoria y la otra mitad en orden cronológico, por lo cual la espera es enorme para la mayoría de los expedientes que se presenta. No obstante, el parole humanitario sigue siendo la vía más expedita para migrar legalmente a EEUU. Más de 30.000 cubanos desde enero a la fecha han llegado al país norteño gracias a este programa.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba