TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Parole humanitario se mantiene vigente: juez Tipton desestima demanda de estados republicanos

ESTADOS UNIDOS

Parole humanitario se mantiene vigente: juez Tipton desestima demanda de estados republicanos

Lo único que podría descarrilar las 30 mil visas mensuales para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos es una derrota de Biden en noviembre

Después de 16 meses de espera finalmente consiguen el parole para viajar a EEUU

En los primeros 13 meses del programa de parole humanitario se han beneficiado más de 75.000 cubanos. (Foto © Periódico Cubano)

El juez James Tipton dictaminó en favor de la administración de Joe Biden desestimando la demanda impuesta por una veintena de estados republicanos sobre la ilegalidad del parole humanitario.

Según la sentencia, los estados no tienen legitimación activa para demandar, por lo cual el programa que entrega hasta 30 mil visas humanitarias al mes para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos se mantiene en pie. No obstante, se espera que la fiscalía estatal de Texas lleve el caso al quinto circuito de apelaciones.

La decisión de Tipton representa un triunfo crucial para la administración de Biden, que ha sido objeto de críticas por su programa masivo de parole, donde en más de un año han entrado de forma legal y ordenada más de 350 mil personas de las cuatro nacionalidades antes mencionadas. Cualquier apelación durará meses antes de que puedan revertir esa orden ejecutiva de Biden, que primero debe enfrentarse a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Precisamente analistas advierten que luego de esta decisión judicial, el mayor peligro para el parole sea una derrota de Biden en las urnas, pues en una posible presidencia de Donald Trump se cancelaría el programa.

El parole humanitario se implementó para las cuatro nacionalidades al unísono desde enero de 2023 y tiene como objetivo brindar una vía legal y segura para que estas personas puedan llegar a Estados Unidos, evitando así las peligrosas travesías y el tráfico irregular de migrantes.

Para ser elegible los solicitantes deben cumplir con varios requisitos. Primero, deben tener un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a brindar apoyo económico durante su estancia. Este patrocinador puede ser un familiar, un amigo o una organización sin fines de lucro. Además, los solicitantes deben pasar controles de seguridad y de salud pública, y no deben haber sido deportados de Estados Unidos recientemente ni tener un historial delictivo significativo.

El proceso de solicitud para las visas humanitarias implica varios pasos. El patrocinador en Estados Unidos debe comenzar el proceso al presentar el formulario I-134A ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Una vez aprobado el patrocinio, el beneficiario en el país de origen puede solicitar un permiso de vuelo hacia territorio estadounidense.

El parole humanitario permite a los beneficiarios trabajar legalmente en Estados Unidos durante un período determinado, generalmente de dos años. Sin embargo, es una medida temporal y no otorga un estatus migratorio permanente. Pero en el caso de los cubanos pueden optar por la Green card al ajustar su estatus por medio de la Ley de Ajuste Cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba