
Este domingo 27 de octubre, un grupo de personas que se identificaron como partidarios del régimen castristas, se organizaron en un plantón frente a la vivienda del influencer político Alexander Otaola en Miami, provocando una intensa reacción entre cubanos exiliados que estaban cerca.
La escena, capturada en video y difundida en redes sociales por la página Cubanos por el Mundo, muestra a varias personas identificadas como simpatizantes del régimen cubano que expresaban su rechazo a la postura de Otaola sobre el cese de los viajes, la libertad de los presos políticos y el mantenimiento del embargo.
La publicación menciona que entre los organizadores estaban personas conocidas en el exilio por su afinidad al sistema cubano. En el video, Carlos Rafael Diéguez, un defensor del gobierno de La Habana, junto a otra figura que suele viajar a la Isla, respondió a los cuestionamientos de una cubana que filmaba el evento.
“¿Esto qué es?”, preguntó ella, a lo que un hombre replicó que se trataba de una “reunión en contra del odio que tienen los cubanos entre los cubanos”. Ante la insistencia de la mujer sobre si el acto era en rechazo a la dictadura, Diéguez y otros participantes negaron cualquier crítica al gobierno cubano. En cambio, aseguraron que el propósito era condenar el “odio hacia el pueblo cubano”.
“Nosotros estamos en contra del bloqueo, defendemos a la familia cubana”, insistió Diéguez, quien cuestionó a los presentes, por lo que consideró una postura adversa hacia su propio país.
Una figura identificada como Toscano también confrontó a la mujer que grababa, retándola a mostrar su rostro para “ganar visitas”. En la escena, varios vehículos mostraban letreros dirigidos a Otaola, con frases como “No a las ratas ota loca”. Toscano es conocido dentro de la comunidad cubana por sus cercanos vínculos y apariciones en reuniones de la embajada de Cuba en Washington.
Ver esta publicación en Instagram
Las reacciones de los usuarios en redes sociales reflejan opiniones encontradas. Uno de los internautas comentó: “No hacen una caravana en contra de la dictadura, en contra de los que están pasando hambre en Cuba, y vienen a hacérselo a Otaola como si él fuera el causante de la desgracia de Cuba. Si antes de nacer Otaola ya ese régimen separó a la familia y sembró el odio entre familiares y amistades”.
Otros coincidieron en que el influencer tiene razón en su postura, señalando que “esta gente son comunistas que apoya a la dictadura”. “Si le pusieran ese entusiasmo en contra de la dictadura, ya fuéramos libres”, añadió otro usuario. Varios comentarios señalaron la aparente contradicción de apoyar el comunismo en un país capitalista: “Estos se vinieron de Cuba… y apoyan el comunismo en EEUU.”, mientras que un cibernauta se preguntó: “¿Qué hacen en Miami? ¿Por qué no los reportan?”
Por último, una usuaria elogió a la mujer que enfrentó al grupo, señalando: “El PCC Comunista en pleno, pero ella toda Diva. Qué mal los hizo quedar, qué valiente ella”.

