Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Partido de pelota Maya se jugará en Santa Clara

Noticias de Cuba

Partido de pelota Maya se jugará en Santa Clara

El embajador de Guatemala en la isla escogió al Parque Vidal para la representación cultural

Partido de pelota Maya se jugará en Santa Clara

Partido de pelota Maya se jugará en Santa Clara. (JR)

La tradición de los pueblos Mayas asentados en lo que es hoy la República de Guatemala en Cuba llegará a la ciudad de Santa Clara el próximo 27 de septiembre cuando se escenifique el juego de la tradicional pelota Maya, según palabras del embajador del país centroamericano de visita en la central provincia cubana.

Según refiere Prensa Latina, el diplomático dijo que “Guatemala hace un esfuerzo por mantener vivos y rescatar estos temas relevantes, para ello se efectuará también un desafío similar a finales de septiembre en la Habana”.

“Este juego está considerado un pasatiempo legendario y ancestral para la nación centrocaribeña, de ahí que en la actualidad existan más de 300 campos destinados a cultivar esta disciplina de la cultura Maya”, señaló el distinguido visitante.

El encuentro se juega con dos equipos y con variación de dos a cinco jugadores por bando, tiene alguna similitud con el  básquetbol, pero con el aro vertical, y los jugadores no utilizan ni las manos ni los pies, solamente los codos, las caderas y las rodillas. En la cultura Maya el equipo ganador era sacrificado en honor a los dioses.

Los orígenes exactos de este deporte antiguo no son claros, pero la zona olmeca ofrece una datación histórica de 1500 a 200 años antes de nuestra era (a.n.e). Lo que hoy es parte de México, posee una de las primeras áreas con dibujos y escultura relacionadas con el Juego de Pelota.

Al decir de la prensa local que cubrió la estancia del diplomático guatemalteco en la central ciudad, “Espinosa rememoró la presencia del Che en Guatemala en 1953 Y 1954, y se refirió al respeto que se le guarda en su nación al apóstol José Martí, autor del poema La niña de Guatemala, y al cubano José Joaquín Palma, quien escribiera la letra del himno nacional de Guatemala”.

 

Con información de Juventud Rebelde

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top