Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Patria y Vida” rompe récord tras superar los 4 millones de reproducciones en Youtube

Farándula

“Patria y Vida” rompe récord tras superar los 4 millones de reproducciones en Youtube

“Nos dimos cuenta de que teníamos un himno y le pusimos Patria y Vida”, confesó Yotuel Romero

El videoclip de “Patria y Vida” (Foto: YouTube-Yotuel Romero)

El videoclip de la canción “Patria y Vida” que se ha convertido en todo un símbolo cubano de quienes piden el fin de la dictadura, superó este martes las 4 millones de visualizaciones en YouTube.

Desde su estreno el pasado 16 de febrero, el tema se postula como el hit de Cuba en este año que apenas comienza y es que esta canción se ha convertido en todo un canto de protesta y rebeldía del pueblo cubano.

La idea de “Patria y Vida” nació de Yotuel Romero, exintegrante de Orishas, quien invitó a los artistas del dúo Gente de Zona, al cantautor Descemer Bueno y a los raperos Maykel Castillo “Osorbo” y Eliecer Márquez “El Funky”, ambos residentes en Cuba.

“Venimos de ‘Ojalá pase’ que era este remix que quería hacer de ‘Ojalá’ (tema de Silvio Rodríguez). Llamé a Randy, a Alex, empezamos a trabajar en la canción. Después llamamos a El Funky, a Descemer y Osorbo. Cuando veo que la canción tiene algo mágico, me choca lo de Silvio”, explicó Yotuel al Diario de Cuba.

“El mensaje ahora era ‘se acabó’ y no ‘ojalá’. Me dolió extirpar esa parte porque mi esposa (Beatriz Luengo) la cantaba preciosa. Ella me ayudó a componerla”, refirió sobre los cambios que sufrió el tema.

Dentro de las curiosidades sobre la producción de este tema, Asiel Babastro, realizador del videoclip, contó que la inclusión de Luengo podía haber sido polémica porque “no es cubana y tal vez eso” la gente no lo hubiese tomado bien. Asimismo explicó que no fue premeditado no incluir a mujeres, ni que todos los intérpretes fueran negros.

“No había ninguna mujer, no hay una mujer visible en Cuba ni en ninguna parte que sea rapera o reguetonera. ¿Dónde están las reguetoneras cubanas en contra del régimen o que se hayan posicionado o hayan estado en el centro de la mira política? No existen”, expuso Babastro.

La canción se ha tornado un himno, tal y como lo explica Yoyuel al hablar de los cambios realizados al tema hasta convertirlo en lo que hoy día es.

“Nos dimos cuenta que teníamos un himno. Decidimos cambiarle el nombre y ponerle esta frase, ‘Patria y Vida’ para jugar con el ‘Patria o Muerte’ de ellos y decirles ‘yo sumo'”, recordó Yotuel. “‘Patria y Vida’ significa defender la vida ante todo. Hoy que es tan horrible escuchar la palabra muerte, seguir con esta doctrina de ‘Patria o Muerte’ es descabellado porque lo que encierra esa frase es: ‘O estás conmigo, o te mueres'”, dijo el esposo de Beatriz.

El tema ha rodado por el mundo y ha tenido gran impacto y fuertes reacciones de los cubanos migrantes y de quienes aún residen en la isla.

El propio productor del video le confesó a Yotuel que estuvo dos días llorando tras escuchar “Patria y Vida”. El realizador sintió una sacudida ética con los sucesos del 27 de noviembre de 2020 frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top