Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Patrocinadores cubanos buscan como cancelar el parole humanitario que ya habían solicitado

NOTICIAS DE CUBA

Patrocinadores cubanos buscan como cancelar el parole humanitario que ya habían solicitado

USCIS no emite notificación al posible beneficiario sobre la cancelación del formulario I-134A

EEUU promete a solicitantes del parole humanitario con casos atrasados que se resolverán “muy pronto”

Un total de 57.243 cubanos han logrado beneficiarse de un parole humanitario al cierre del mes de octubre. (Foto: Periódico Cubano)

Cubanos en el grupo de Facebook “Parole humanitario para cubanos” debatieron recientemente sobre el proceso para cancelar un patrocinio del parole humanitario ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), luego de haberlo solicitado bajo el formulario I-134A.

Una de las preguntas centrales en este debate es si el beneficiario recibe alguna notificación sobre la cancelación del patrocinio. Según los comentarios en el grupo, cuando un patrocinador decide cancelar la petición, parece que no existe un procedimiento claro o uniforme para notificar oficialmente al beneficiario.

Algunos miembros del grupo han compartido sus experiencias personales, indicando que han cancelado patrocinios simplemente enviando una carta o actualización de su solicitud en línea en el apartado de USCIS donde tienen su perfil oficial.

Muchos cubanos que presentaron la solicitud de patrocinio desde enero pasado se han desesperado por la larga demora y optaron por llegar a EEUU de otras formas. Una de las preferidas es viajar a Nicaragua aprovechando la política de libre visado para luego atravesar Centroamérica y México hasta llegar a la frontera sur estadounidense. Antes de presentarse en alguno de los ocho puntos de control fronterizo, piden una cita en CBP One con el objetivo de conseguir un documento I-94 que funciona como parole para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.

El programa de parole humanitario implementado por la administración de Joe Biden desde enero de 2023 ofrece una vía rápida para migrar legalmente a Estados Unidos a todos los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que consigan un patrocinador que se haga cargo de sus gastos.

Los criterios de elegibilidad para el parole humanitario se centran en demostrar una necesidad urgente y significativa, que va más allá de la mera conveniencia. El proceso de solicitud comienza con la presentación del Formulario I-134A por un patrocinador en EEUU y requiere una narrativa detallada y convincente, junto con pruebas de solvencia económica por parte del patrocinador.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) evalúa varios factores en la decisión, incluyendo la gravedad de la situación, la credibilidad de la evidencia, y la posible influencia del solicitante en el interés público de EE. UU.

No hay una fecha límite para que USCIS emita resolución para una solicitud. Como el volumen de casos es muy alto, actualmente son casi dos millones de expedientes acumulados desde enero de 2023, la demora es mucha. Sin embargo, el parole humanitario sigue siendo una de las vías más expeditas para migrar a EEUU. Una vez en territorio norteño, los beneficiarios pueden acceder a servicios de salud, educación y asistencia para el empleo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba