Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Patrulla Fronteriza detiene a otros 6 cubanos balseros en los cayos del sur de la Florida

Estados Unidos

Patrulla Fronteriza detiene a otros 6 cubanos balseros en los cayos del sur de la Florida

Los cubanos viajaban en un pequeño bote rústico

Patrulla Fronteriza detiene a otros 6 cubanos balseros en los cayos del sur de la Florida

Patrulla Fronteriza detiene a otros 6 cubanos balseros en los cayos del sur de la Florida. (Foto: Twitter-Thomas G. Martin)

Otros 6 cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza del sector de Miami cuando llegaron a los cayos al sur de la Florida, según informó en su cuenta de Twitter Thomas G. Martin, oficial al mando de la operación en el control de fronteras.

Los cubanos tocaron tierra con sus pies al encallar el bote en el cayo Marathon. Hasta el momento no se ha revelado la identidad de ninguno de ellos, aunque se conoce que el grupo está integrado por una mujer y 5 hombres.

“Esta mañana temprano, los Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida. Los agentes arrestaron a 6 ciudadanos cubanos después de que tocaron tierra en un barco pesquero de madera en Marathon, FL”, escribió Thomas G. Martin en su cuenta de Twitter.

La detención de estos 6 cubanos se produce solo 24 horas después que la propia patrulla fronteriza apresara a otras 13 personas que salieron de Cuba y lograron arribar a tierras estadounidenses.

Según los acuerdos migratorios firmados entre ambos países y en cumplimiento de la eliminación de la ley de pies secos/pies mojados todos los cubanos que sean detectados por los agentes de control fronterizos serán deportados a Cuba.

La profunda crisis económica que vive Cuba ha provocado que en lo que va de año ya se hayan superado todos los récords de migración ilegal de cubanos que intentan entrar de forma escondida al sur de la Florida luego de atravesar el mar que separa a la Isla de la península estadounidense.

En los primeros 3 meses del actual año la guardia costera de EEUU ha detectado más de 100 balseros. Otros balseros han sido rescatados por los agentes de Bahamas pues las corrientes del mar han desviados las embarcaciones hacia el este.

Balseros cubanos se atrincheran en un barco: “No queremos volver a Caimán”

En cambio, otros cubanos por tal de abandonar Cuba en busca de un futuro mejor emigran hasta en dirección sur. Tal es el caso de un grupo de cubanos que llegó a Islas Caimán al sur de la región central de Cuba.

De acuerdo con el medio The Cayman Compass, los cubanos permanecen actualmente en un enfrentamiento con oficiales de Aduanas y Control de Fronteras (CBC por sus siglas en inglés), en un barco de carga anclado en el puerto de George Town tras negarse a ser deportados.

El enfrentamiento comenzó la tarde de este martes, luego del rescate de los 11 cubanos que habían sido reportados como “desaparecidos” el domingo, cuando autoridades en tierra perdieran comunicación con ellos por radio y dispositivos de monitoreo electrónico.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top