Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Patrulleros fronterizos encuentran a cinco balseros cubanos con síntomas de deshidratación

Noticias de Cuba

Patrulleros fronterizos encuentran a cinco balseros cubanos con síntomas de deshidratación

Los migrantes estaban varados en un islote cercano a cayo Marathon

Patrulleros fronterizos encuentran a cinco balseros cubanos con síntomas de deshidratación

Balseros cubanos se quedaron en varados en un islote y sin agua al tratar de arribar a Estados Unidos. (Foto ilustrativa: USCG – Twitter)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en Florida, encontraron a cinco balseros cubanos que estaban varados cerca de un islote de cayo Marathon.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, informó vía Twitter que los migrantes presentaban síntomas de deshidratación, tras un viaje de siete días desde Cuba.

El oficial agregó que sus agentes otorgaron la asistencia necesaria a los antillanos para su recuperación ante la falta de agua. Asimismo, indicó que ninguno de los balseros requirió traslado de emergencia a un centro de salud.

Además de este hecho, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) también informó sobre la repatriación de 45 residentes de la Mayor de las Antillas, que se dirigían a Florida en diferentes embarcaciones.

Navegantes particulares reportaron la presencia de balsas improvisadas cerca de los cayos Boot, Long y Big Pine, lo cual motivó la realización de operativos para frenar estos viajes ante de un desembarco ilegal.

La agencia de seguridad marítima también reportó este lunes sobre el arresto de 20 balseros cubanos que fueron trasladados a las Bahamas, por ser interceptados en aguas de este archipiélago.

Ante estos hechos, el teniente comandante Mark Cobb, perteneciente al séptimo distrito de la USCG, recordó que las embarcaciones rústicas no son las adecuadas para navegar en el Caribe o en el estrecho de la Florida debido al oleaje impredecible en estas zonas.

En las últimas estadísticas emitidas por la guardia costera se indica que unos 2.464 balseros cubanos han sido interceptados durante el actual año fiscal. Esta cantidad supera a los totales registrados en los últimos cinco años.

El incremento de la circulación de balseros, pese a ser un trayecto peligroso, demuestra que la Isla atraviesa por una crisis económica sin solución a la vista, además de otras situaciones que complican la vida en el país, como el desabastecimiento de comida, falta de medicamentos y violaciones a los derechos humanos.

La mayoría de estos cubanos han sido repatriados en navíos estadounidenses, luego de recibir agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal en lo que llega el día para el viaje de regreso.

Únicamente se quedan bajo la custodia de autoridades estadounidenses y pueden iniciar un proceso de solicitud de asilo, quienes logran demostrar una situación de miedo creíble de volver a su tierra natal, ante el riesgo de ser víctimas de los actos represivos que aplica el castrismo contra sus opositores.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top