Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pedro Monreal: “La cola es una manifestación de inflación reprimida”

Noticias de Cuba

Pedro Monreal: “La cola es una manifestación de inflación reprimida”

El economista se pregunta de dónde saldrán los dólares para que el cubano tenga acceso a productos básicos

El fenómeno de las colas siempre ha existido en Cuba que pocas veces en sus últimos 60 años ha tenido abundancia de productos básicos, es por ello que el economista cubano Pedro Monreal, quien vive en París y trabaja para la UNESCO, afirma que “cuando se hable de colas y de precios que se multiplican de un mercado a otro, conviene tener a mano explicaciones económicas”.

La anterior afirmación viene dada por la intensa campaña que despliega el gobierno cubano contra los coleros y revendedores, que a su juicio son los culpables de toda la escasez y que hay en la Isla. Ahora toda la propaganda oficial se suma al concierto de culpar al chivo expiatorio en lugar de preguntarse de dónde saldrán los dólares para que el cubano tenga acceso a productos básicos.

Pedro Monreal “La cola es una manifestación de inflación reprimida”

Inmensas colas en Cojímar, La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

“La cola es una manifestación de inflación reprimida y es inevitable la transferencia de precios entre mercados monetariamente segmentados. Tanto la inflación reprimida como el encadenamiento “perverso” de mercados segmentados son consecuencias no solamente de un déficit de oferta, sino sobre todo de que, al no funcionar los precios, se “traba” la respuesta de oferta”, indica Monreal en su reflexión publicada en redes sociales.

El catedrático en temas económicos apunta a que “si coexisten un mercado en divisas (MLC) relativamente abastecido y un mercado en monedas nacionales (CUP y CUC) donde hay escasez, no es razonable asumir que cada uno funcionaría con equilibrios segmentados y como compartimentos estancos”.

“Si hay una lección aprendida desde los Sumerios, es que oferta y demanda siempre se conectan en un mercado. Si no es en un mercado formal, ello ocurre en un mercado informal. Por supuesto que una oferta cotizada en MLC se convierte en una oferta en CUP/CUC”.

“Cuando un precio en MLC se multiplica al convertirse en precios en CUC para que puedan conectarse dos mercados segmentados, ocurre una devaluación de facto del CUC. Si sucede de manera repetida, es una tendencia que indicaría que algo no está funcionando bien”, finaliza Monreal su breve escrito.

Durante sus publicaciones el economista cubano insiste en qué el gobierno aclare los términos y conceptos con los cuales está presentando su estrategia de enfrentamiento a la crisis económica del país. Por ejemplo, al utilizar el termino alimentos de “alta gama”, no se define cuáles entran en esa categoría.

“No se ha definido en Cuba eso de los alimentos de alta gama. Supongo que se trate de la carne de res, el queso, las aceitunas y no muchas más cosas, pero la gran mayoría de la comida en MLC es la que se vendía antes en CUP/CUC”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top