NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pedro Pierluisi podría ser el sucesor de Ricardo Rosselló

Mundo

Pedro Pierluisi podría ser el sucesor de Ricardo Rosselló

El aún gobernador de Puerto Rico eligió al exrepresentante de la isla en el Congreso de Estados Unidos. La última palabra la tienen los legisladores

nuevo The New York Times

Pedro Pierluisi fue elegido para llenar la vacante de secretario de Estado de Puerto Rico (THE NEW YORK TIMES) 

Ricardo Rosselló confirmó este día que el excongresista estadounidense Pedro Pierluisi será el nuevo secretario de Estado de Puerto Rico, y por lo tanto, su sucesor en la gubernatura. Según las leyes puertorriqueñas cuando el gobernador deja el cargo, es el secretario de Estado quién asume el liderazgo de la isla, informaron los portales El País y The New York Times. 

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado”, publicó Rosselló en las redes sociales. 

El aún gobernador agregó que convocará una sesión legislativa extraordinaria mañana 1 de agosto, un día antes de que deje el cargo, para confirmar el nombramiento.

Añadió que Pierluisi planea estar en el cargo hasta 2020, cuando habría terminado el mandato del ahora gobernador, pero que no buscará ser votado al cargo en las próximas elecciones. 

“Sus aspiraciones es completar este término, de manera que los logros alcanzados no se desvanezcan y realizar los ajustes que faltan”. “El proceso electoral que iniciará en los próximos meses servirá para que otros líderes altamente calificados pongan sus ideas y carácter ante la consideración del pueblo, así como Pierluisi y yo lo hicimos en las pasadas primarias”, dijo.

Cabe recordar, que el chat entre Rosselló y sus principales asesores provocó su renuncia, luego de dos semanas de intensas manifestaciones de los puertorriqueños en su contra.

“Siempre he visto el servicio público como una responsabilidad y hoy quiero dar un paso al frente por el bienestar de mi patria”, respondió Pierluisi sobre su nombramiento en un comunicado. 

Pierluisi fue representante de Puerto Rico en el Congreso federal entre 2009 a 2017. 

El descontento boricua no responde solo al contenido del chat filtrado. Venía gastándose desde hacía años por los escándalos de corrupción, una profunda crisis económica del Estado Libre Asociado con Estados Unidos. 

El nombramiento tiene que ser conformado por la Cámara de Representantes y el Senado, ambas controladas por el oficialismo. Sin embargo, la dirigencia de la Legislatura ha avisado que rechazará el nombramiento de Pierluisi, porque él trabaja para una firma de abogados que representa la junta que supervisa las finanzas de la isla. Los legisladores argumentan que ello equivale a un conflicto de intereses.

De confirmarse el nombramiento, quedaría resuelta la complicada duda respecto a la sucesión, que ha dejado a la isla sumida en la incertidumbre desde la renuncia sin precedentes de Rosselló. 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top