FARÁNDULA
Peleas y estampida de personas durante concierto de Yomil en Pinar del Río
Al primer tema que cantó el reguetonero cubano Yomil Hidalgo ocurrieron más de siete broncas
Nuevos sucesos ocurrieron en la provincia de Pinar del Río este fin de semana, en medio de un concierto utilizado para distraer al pueblo, la situación se volvió inestable luego de varias peleas que provocaron una estampida de personas.
El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) publicó en su perfil de Facebook, videos del momento en la que se pueden escuchar la algarabía de personas abandonando la plaza. El concierto correspondía al cantante Yomil, el cual había anunciado y promocionado en sus redes durante semanas.
“Me dicen que Pinar del Río ya está activo para este sábado”, escribió el reguetonero en su perfil de Instagram. A su vez, el show comenzaría desde temprano con otras actividades recreativas como “actividades infantiles, música en vivo y un concierto exclusivo” con un costo de 250 pesos en moneda nacional, según un cartel promocional.
No obstante, el ICLEP reportó que apenas comenzar la presentación hubo que suspenderla por una serie de altercados consecutivos. “Más de siete broncas consecutivas a solo una canción del concierto de Yomil llevaron al pueblo pinareño a una estampida en masa abandonando el lugar”, se lee en el medio.
Aún se desconocen si hubo lesionados en las trifulcas. Los videos dejan ver cierta desesperación tras la estampida de personas.
Llama la atención que en Pinar del Río se desarrollara un evento de este tipo luego de las protestas del pasado 14 de julio, a causa de la desfavorable situación que padecen sus habitantes con los cortes de energía eléctrica. “Este concierto, el cual la dictadura intentó utilizar para distraer a jóvenes y adultos de los problemas que estamos enfrentando en todo el país, termino en desastre total”, explicó la publicación.
Hace pocos días, el poblado de Los Palacios, en esa provincia del occidente cubano, protagonizó una intensa protesta por los apagones diarios y la miseria con que viven. Entre la multitud se escucharon gritos de Patria y Vida, Abajo la Dictadura y Libertad. Estos no cesaron aun cuando las autoridades del municipio llegaron a tratar de apaciguar la población.
Un año después de las históricas manifestaciones populares del 11 de julio en Cuba, las condiciones de vida continúan siendo las mismas, y hasta peor. En los últimos tiempos, a la conocida falta de alimentos y productos básicos se le suman el problema energético que provoca apagones por más de 10 horas en distintas partes del territorio nacional.